Connect with us

Destacado

Sobre la obligatoriedad del uso de chaleco antibalas.

Published

on

Hugo Rangel Vargas

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, promulgó en días pasados un decreto que obliga a los ciudadanos de la entidad que gobierna a mantenerse confinados en sus viviendas, salvo casos contemplados en la propia normativa, so pena de multas y castigos como el confinamiento en centros de aislamiento.

El decreto, impugnado por un grupo de destacados juristas, obliga a los michoacanos también al uso de cubrebocas, muy a pesar de que las autoridades sanitarias han señalado el limitado efecto que este utensilio tiene en la contención de la pandemia, dado que el nuevo coronavirus se puede transmitir también por los ojos, y sin embargo, su demanda masiva puede derivar en escasez y el desabasto del mismo en los nosocomios.

La apocalíptica pandemia del coronavirus ha servido para que políticos de distinto signo ideológico pongan en marcha sus imposturas protagónicas en el país y que utilicen la alarma mediática que se ha desatado a nivel mundial para prever el fin de la nación.

Advertisement

En Europa, pero sobre todo en Estados Unidos, la gravedad del coronavirus está definida por un contexto en el que el covid – 19 se puede colocar como una de las principales causas de muerte de aquellos países. En el vecino del norte se estima que se perderán entre 100 y 240 mil vidas humanas, cifra que en el mejor de los escenarios se acercará a los 174 mil fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial así como los 196 mil muertos que padeció este país durante 2016 a causa de lesiones.

En el viejo continente, de los 620 mil italianos que fallecieron en 2016, casi 25 mil fueron por causas no naturales, es decir, lesiones, cifra que ya es superada por las 25 mil 500 víctimas del covid – 19. En España la situación es más crítica y los más de 22 mil muertos por coronavirus ya casi duplican a los 12 mil muertos que tuvo la madre patria en 2016 por causas no naturales.

Si en estos tres países, los más afectados por el coronavirus en términos de número de vidas perdidas, la pandemia ha tomado tintes dramáticos; en México, pero sobre todo en Michoacán, la verdadera epidemia de las últimas dos décadas ha sido la violencia y la inseguridad. En la entidad gobernada por el “preocupadísimo” Silvano Aureoles Conejo, en 2019 el número de homicidios dolosos con arma de fuego fue de mil 296 y tan sólo en el mes de abril los muertos por la misma causa ascendieron a 79, cifra en nada equiparable a los apenas 21 fallecidos por covid – 19 desde hace más de un mes desde que se detectará el primer caso de este padecimiento en la entidad.

Si a alguien le ha venido como “anillo al dedo” la llegada de la pandemia ha sido al gobernador michoacano quien ha sacado sus dotes de histrión para montar toda una telenovela conspiracionista en contra del gobierno federal al cual ha lanzado sendos litigios mediáticos.

Pero las preocupaciones de Aureoles no eran similares cuando febrero de 2020, antes de la llegada del coronavirus a Michoacán, se habían cometido 212 asesinatos, convirtiendo a ese mes en el más violento en la historia reciente de la entidad. En aquellos días no se le ocurrió al gobernador emitir un toque de queda, ni mucho menos imponer como medida obligatoria el uso de chaleco antibalas a los michoacanos. No fue así, porque nadie monta shows contra sí mismo ni mucho menos autocuestiona su incompetencia.

Advertisement

Twitter: @hrangel_v

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

75 Legislatura

Congreso del Estado y UMSNH unen esfuerzos por la excelencia académica legislativa

Published

on



Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- Al promover el estudio del derecho y la especialización de nuevos cuadros que nutran al Congreso local, a la administración pública, a la academia y a la sociedad civil, se detona la auténtica política para salvaguardar las libertades fundamentales.

Así lo asentó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura de Michoacán, durante la firma de convenio de colaboración entre las y los integrantes del Poder Legislativo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la Adaptación e Implementación de la Maestría en Derecho desde la Perspectiva Parlamentaria de Justicia.

Hernández Íñiguez se dijo convencida de la necesidad de unir fuerzas para promover los ideales democráticos que distinguen a la actividad parlamentaria, como la tolerancia, la pluralidad, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Con esto, dijo, “se proyecta nuestro trabajo más allá del recinto parlamentario y se fomentan los valores ciudadanos”, precisó.

Asimismo, la legisladora dijo que el Congreso local y la UMSNH comparten la creencia en la educación de calidad como instrumento de prestigio y ascenso social, máxime cuando ésta se dirige a entender la realidad para así mejorarla en beneficio de la población.

Al evento asistieron, las y los diputados Mónica Lariza Pérez Campos, Jesús Hernández Peña, Fanny Arreola Pichardo, Luz María García García, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Representación Parlamentaria y PES, respectivamente; así como, las diputadas Guillermina Ríos Torres, Samanta Flores Adame, Margarita López Pérez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas.

Continue Reading

75 Legislatura

Con trabajo refrenda Rocío Beamonte su compromiso de legislar con y para las y los michoacanos

Published

on



• Al hacer entrega a la presidencia de la Mesa Directiva, de su Primer Informe de Labores Legislativas, la legisladora destacó su convicción por un trabajo legislativo socialmente comprometido, fuera de vanos protagonismos

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- Legislar para y con las y los michoacanos, es un compromiso que sólo se refrenda con trabajo sostenido en el día a día, subrayó la diputada Rocío Beamonte Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer entrega a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, de su Primer Informe de Labores Legislativas y acompañada del diputado Víctor Manriquez González y las diputadas Mónica Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla, así como de sus hijos, la legisladora destacó su convicción por un trabajo legislativo socialmente comprometido, fuera de vanos protagonismos, que contribuya a generar respuestas asertivas a las grandes necesidades que hoy enfrenta Michoacán.

“Como legisladora tengo claro que lo fundamental en la representación que ostento, es dar resultados, no el culto a la personalidad o buscar protagonismos que incluso, pueden ser un obstáculo para las metas que como diputación nos hemos planteado, y que tienen que ver con la atención de problemas muy graves y sentidos que enfrenta la sociedad michoacana”.

En esa tesitura subrayó que como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, sumando esfuerzos con las diputadas que la conforman, Michoacán cuenta ya con una Ley contra las Adicciones, norma que fue posible gracias a un trabajo conjunto, que apostó en todo momento por el interés superior de la sociedad.

Informó que a título personal, ha planteado dos reformas a la Ley de Salud del Estado que son fundamentales, una para garantizar la prueba del llamado tamiz cardiológico, como un esfuerzo por lograr la detección de las manifestaciones tempranas congénitas; y la otra, para que desde nuestro marco normativo se camine en pos de un envejecimiento saludable, a partir de políticas públicas apegadas a criterios marcados por las organizaciones Mundial de la Salud, y Panamericana de la Salud, para la atención de adultos mayores en nuestro Sistema de Salud.

“Como diputada local, también he puesto de manifiesto la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos, y proveer a la sociedad de la información necesaria para que esto sea posible”.

Rocío Beamonte añadió también, que dentro de su actividad legislativa ha buscado ser puente para la atención de necesidades profundas que aquejan a la población, asumiendo de manera decidida la función gestora que la norma también confiere a las y los diputados.

Continue Reading

75 Legislatura

Anabet Franco Carrizales, nueva coordinadora parlamentaria de Morena en la 75 Legislatura

Published

on





• El diputado Roberto Reyes Cosari asumirá la Vicecoordinación; la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, será la Vicecoordinadora Administrativa y la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, Vocera

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- En un marco de consenso y unidad, la diputada Anabet Franco Carrizales fue designada nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 75 Legislatura de Michoacán.

La diputada del Distrito 18 de Huetamo, asumirá esta nueva tarea a partir del 15 de septiembre del año en curso y estará acompañada por el legislador Roberto Reyes Cosari, como Vicecoordinador de la bancada morenista; la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, Vicecoordinadora Administrativa y la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, elegida vocera para el periodo referido.

Los legisladores designados representan los valores de la Cuarta Transformación y, con convicción unidad y esfuerzo, continuarán el trabajo en pro de la consolidación del proyecto de estado que encabeza el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Las y los legisladores, agradecieron la confianza depositada y refrendaron el compromiso que tienen de trabajar con unidad y organización haciendo equipo con el mandatario estatal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con pleno respeto y en el marco de sus atribuciones, para así lograr los cambios que Michoacán requiere.

Continue Reading

Lo Más Visto