Connect with us

Destacado

Necesaria, reforma para castigar con mayor efectividad el feminicidio: Bedolla

Necesaria, reforma para castigar con mayor efectividad el feminicidio: Bedolla

Published

on

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2021.- En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró urgente modificar el Código Penal del estado para homologarlo con el federal y así ampliar las circunstancias con las que se tipifica el delito de feminicidio en Michoacán.

Tras recordar que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional por este delito, el mandatario afirmó que es necesario adecuar el artículo 120 del Código Penal ya que, actualmente, cuenta con menos elementos jurídicos para que el homicidio doloso contra las mujeres sea castigado de gravedad.

Agregó que como parte de las políticas públicas que comprometió para abordar de manera integral este tema, se reforzarán los protocolos y mecanismos de prevención, atención y seguimiento a víctimas de la violencia en razón de género.

Advertisement

La proyección, dijo, es que también se profesionalice a los elementos de la policía, se implementen áreas específicas de investigación y de manera universal, se capacite a la población sobre equidad de género, derechos humanos, feminicidio y desaparición forzada.

Además de que a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (Fortapaz) propuesto en el paquete económico 2022, se inyecten recursos para las demarcaciones con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Finalmente destacó que se mantienen las mesas de seguridad y coordinación con las fiscalías generales de la República y del estado, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Sedena, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las estrategias contra la violencia.

Advertisement

Destacado

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

Published

on

El Gobierno de Michoacán reestablecerá la colaboración con sectores sociales, pueblos indígenas y ciudadanos, subrayó el gobernador

Morelia, Michoacán, 01 de enero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que durante los últimos tres meses del año 2021 se logró superar la crisis de gobernabilidad en Michoacán, y afirmó que este 2022, con el respaldo de las y los ciudadanos, se podrá sacar adelante al estado.

Puntualizó que durante los primeros tres meses de su administración se logró poner fin a la confrontación de gobierno con sectores sociales como el magisterio, y los pueblos indígenas; «hemos atendido sus justas demandas, y vamos a trabajar en coordinación por el desarrollo de Michoacán y el bienestar de nuestra gente», subrayó.

Advertisement

Alfredo Ramírez dijo que el capital humano es una de las grandes fortalezas de Michoacán, por lo que su gobierno implementará diversos mecanismos de participación ciudadana para que las michoacanas y michoacanos puedan trabajar de la mano del Gobierno del Estado en mejorar las condiciones de su entorno, y elevar su calidad de vida.

Subrayó que, además de trabajar en coordinación con las comunidades indígenas con autogobierno, este año se creará el programa de obras por cooperación, con el que las y los ciudadanos podrán aportar recursos económicos, materiales o mano de obra para desarrollar las obras públicas que necesita su localidad.

La seguridad es uno de los grandes retos que desde hace años enfrenta Michoacán, reconoció Ramírez Bedolla, y dijo que para tener mejores condiciones en este rubro se creará el Fortapaz, un programa para reforzar las capacidades de los municipios en seguridad pública, además de que se han firmado convenios de colaboración con pueblos originarios para fortalecer e institucionalizar sus rondas comunitarias.

Michoacán somos todos; es decir, todos somos parte de la solución a los problemas, es por esa razón que Gobierno del Estado apuesta por la participación ciudadana para sacar adelante a nuestro estado; el 2022 será el año de la participación ciudadana, concluyó Alfredo Ramírez Bedolla.

Advertisement
Continue Reading

Destacado

Reporta Salud Guerrero 140 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Reporta Salud Guerrero 140 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Published

on

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 29 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 28 contagios y una defunción por COVID-19 en las últimas 24 horas. Actualmente se tienen registrados 140 casos activos de la enfermedad en la entidad.

Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 77,462 casos confirmados y 6,320 defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo con el informe “COVID-19 Guerrero”, que actualiza diariamente Salud estatal.

La SSG puntualizó que este día se eliminaron de la estadística 36 casos confirmados por nivel federal por duplicidad de registro, correspondientes a los siguientes meses: 5 a enero, 1 a febrero, 2 a marzo, 7 a julio, 16 a agosto, 4 a septiembre y 1 a diciembre.

Advertisement

Los 140 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 36; Zihuatanejo de Azueta, 32; Taxco de Alarcón, 22; Chilpancingo de los Bravo, 20; Iguala de la Independencia, 18; Tlapa de Comonfort, 4; Cocula, 3; Tlalchapa, 2; Alpoyeca, 1; y Huamuxtitlán, 1.

El informe detalla que en las últimas 24 horas se confirmaron 28 nuevos contagios, correspondientes a la estadística del 29 de diciembre.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 304 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 23 personas hospitalizadas, de las cuales 19 se encuentran en estado de salud grave y 4 intubadas.

En diciembre del 2020 se registraron 342 defunciones, y en lo que va de diciembre de este año el registro es de 18 fallecimientos.

Advertisement

De las 473 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 23, que representa el 5%, y de las 1030 camas para atención médica general están ocupadas 606, el 59%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 15%, mientras a nivel estatal es de 5%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

La Secretaría de Salud Guerrero reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

De igual forma, se invita a la población a que, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, acuda de inmediato a consulta médica, no automedicarse y atender las indicaciones del personal profesional de salud.

Advertisement
Continue Reading

Destacado

El aislamiento social voluntario es una de las medidas de prevención más eficaz: Salud Guerrero

El aislamiento social voluntario es una de las medidas de prevención más eficaz: Salud Guerrero

Published

on

*Hay 107 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 18 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 17 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 107 casos activos de COVID-19, de los cuales 17 contagios y cero defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Los 107 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 31; Iguala de la Independencia, 14; Chilpancingo de los Bravo, 12; Taxco de Alarcón, 10; Cocula, 6; Chilapa de Álvarez, 5; Petatlán, 5; Tlapa de Comonfort, 3; Tlapehuala, 3; y Atoyac de Álvarez, 2.

Advertisement

La SSG reitera que en el cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos. Además de la ventilación en lugares cerrados.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 132 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales 11 se encuentran en estado de salud grave y dos intubadas.

De las 486 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 13, que representa el 3%, y de las 1017 camas para atención médica general están ocupadas 615, el 61%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 16%, mientras a nivel estatal es de 3%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Lo Más Visto