Connect with us

Destacado

Lozoya: El hilo de Ariadna.

Published

on


Hugo Rangel Vargas

Traicionando a su base social y a sus principios históricos, los entonces partidos opositores PAN y PRD, decidieron firmar el Pacto por México justo al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto. El documento pretendía generar consensos sobre las llamadas reformas estructurales y los logró en tiempo récord: en 20 meses el peñanietismo sacó adelante 11 cambios sustanciales al régimen jurídico de temas tan estratégicos como el laboral, el energético, el financiero, entre otros.
Pero esto que parecía una impecable victoria del grupo mexiquense que gobernaba al país, se había alcanzado no sin manchar muchas manos. Las suspicacias que se desataron por la aprobación casi sin discusión legislativa de las iniciativas acordadas en el Pacto mencionado, pronto parecían certezas. En efecto, se trataba de mover a México y el PRI lo logró a cualquier costo: destruyendo a su oposición, haciéndola impresentable moralmente y desdibujándola ideológicamente.
El panismo, para administrar su debacle, tuvo que amarrarse a una alianza irracional y dar oxígeno al PRD. Entre tanto, el grupo que dirigía a este último partido administraba sus genuflexiones hacia el presidente y prorrateaba las canonjías conseguidas a través de las mismas desde un restaurante ubicado en Polanco. Sí, a media cuadra de Reforma, en la calle Julio Verne, los llamados chuchos hacían el reparto de utilidades de la venta de su amor hacia Enrique Peña Nieto.
Eran los días en los que un presidente mexicano conseguía los reflectores de la opinión pública global por haber alcanzado las anheladas reformas estructurales. Pero para “Salvar a México”, la máquina de la corrupción puso a danzar componendas, millones de pesos, moches, dádivas, canonjías y reparto de cotos de poder. La magnitud que la corrupción alcanzó en aquellos años, apenas será develada a la opinión publica justo ahora que Emilio Lozoya comience a confesar ante las autoridades el modus operandi que desplegó la administración peñanietista para alcanzar la anhelada reforma energética.
La cereza del pastel del Pacto por México, la reforma energética, tuvo detrás de sí todo un entramado que, entre trascendidos periodísticos y conjeturas de analistas, apenas hace asomar la punta de un inmenso iceberg de ilegalidades. En efecto, si la reforma energética fue comprada por intereses extranjeros, esto sólo pudo haberse operado desde las más altas esferas del poder, desde la oficina del presidente y desde las de algunos diputados y senadores que tenían el control del poder legislativo.
Pero al ser esta una de las ultimas reformas que parió el pacto por México, ¿no pudieron haber sido sus predecesoras como la financiera, la educativa o la laboral; los ensayos para la energética?, ¿qué manos manchó el poder corruptor del priismo embalado en la carrera reformista?, ¿tocó a los coordinadores de los diputados y senadores de todas las fracciones del congreso, algunos de ellos ahora encumbrados desde diversos en posiciones de poder conseguidas por diversos signos políticos? Todo ello quedará al descubierto si se tira de ese hilo de Ariadna que tendió Emilio Lozoya.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

75 Legislatura

Congreso del Estado y UMSNH unen esfuerzos por la excelencia académica legislativa

Published

on



Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- Al promover el estudio del derecho y la especialización de nuevos cuadros que nutran al Congreso local, a la administración pública, a la academia y a la sociedad civil, se detona la auténtica política para salvaguardar las libertades fundamentales.

Así lo asentó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura de Michoacán, durante la firma de convenio de colaboración entre las y los integrantes del Poder Legislativo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la Adaptación e Implementación de la Maestría en Derecho desde la Perspectiva Parlamentaria de Justicia.

Hernández Íñiguez se dijo convencida de la necesidad de unir fuerzas para promover los ideales democráticos que distinguen a la actividad parlamentaria, como la tolerancia, la pluralidad, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Con esto, dijo, “se proyecta nuestro trabajo más allá del recinto parlamentario y se fomentan los valores ciudadanos”, precisó.

Asimismo, la legisladora dijo que el Congreso local y la UMSNH comparten la creencia en la educación de calidad como instrumento de prestigio y ascenso social, máxime cuando ésta se dirige a entender la realidad para así mejorarla en beneficio de la población.

Al evento asistieron, las y los diputados Mónica Lariza Pérez Campos, Jesús Hernández Peña, Fanny Arreola Pichardo, Luz María García García, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Representación Parlamentaria y PES, respectivamente; así como, las diputadas Guillermina Ríos Torres, Samanta Flores Adame, Margarita López Pérez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas.

Continue Reading

75 Legislatura

Con trabajo refrenda Rocío Beamonte su compromiso de legislar con y para las y los michoacanos

Published

on



• Al hacer entrega a la presidencia de la Mesa Directiva, de su Primer Informe de Labores Legislativas, la legisladora destacó su convicción por un trabajo legislativo socialmente comprometido, fuera de vanos protagonismos

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- Legislar para y con las y los michoacanos, es un compromiso que sólo se refrenda con trabajo sostenido en el día a día, subrayó la diputada Rocío Beamonte Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer entrega a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, de su Primer Informe de Labores Legislativas y acompañada del diputado Víctor Manriquez González y las diputadas Mónica Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla, así como de sus hijos, la legisladora destacó su convicción por un trabajo legislativo socialmente comprometido, fuera de vanos protagonismos, que contribuya a generar respuestas asertivas a las grandes necesidades que hoy enfrenta Michoacán.

“Como legisladora tengo claro que lo fundamental en la representación que ostento, es dar resultados, no el culto a la personalidad o buscar protagonismos que incluso, pueden ser un obstáculo para las metas que como diputación nos hemos planteado, y que tienen que ver con la atención de problemas muy graves y sentidos que enfrenta la sociedad michoacana”.

En esa tesitura subrayó que como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, sumando esfuerzos con las diputadas que la conforman, Michoacán cuenta ya con una Ley contra las Adicciones, norma que fue posible gracias a un trabajo conjunto, que apostó en todo momento por el interés superior de la sociedad.

Informó que a título personal, ha planteado dos reformas a la Ley de Salud del Estado que son fundamentales, una para garantizar la prueba del llamado tamiz cardiológico, como un esfuerzo por lograr la detección de las manifestaciones tempranas congénitas; y la otra, para que desde nuestro marco normativo se camine en pos de un envejecimiento saludable, a partir de políticas públicas apegadas a criterios marcados por las organizaciones Mundial de la Salud, y Panamericana de la Salud, para la atención de adultos mayores en nuestro Sistema de Salud.

“Como diputada local, también he puesto de manifiesto la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos, y proveer a la sociedad de la información necesaria para que esto sea posible”.

Rocío Beamonte añadió también, que dentro de su actividad legislativa ha buscado ser puente para la atención de necesidades profundas que aquejan a la población, asumiendo de manera decidida la función gestora que la norma también confiere a las y los diputados.

Continue Reading

75 Legislatura

Anabet Franco Carrizales, nueva coordinadora parlamentaria de Morena en la 75 Legislatura

Published

on





• El diputado Roberto Reyes Cosari asumirá la Vicecoordinación; la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, será la Vicecoordinadora Administrativa y la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, Vocera

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- En un marco de consenso y unidad, la diputada Anabet Franco Carrizales fue designada nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 75 Legislatura de Michoacán.

La diputada del Distrito 18 de Huetamo, asumirá esta nueva tarea a partir del 15 de septiembre del año en curso y estará acompañada por el legislador Roberto Reyes Cosari, como Vicecoordinador de la bancada morenista; la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, Vicecoordinadora Administrativa y la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, elegida vocera para el periodo referido.

Los legisladores designados representan los valores de la Cuarta Transformación y, con convicción unidad y esfuerzo, continuarán el trabajo en pro de la consolidación del proyecto de estado que encabeza el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Las y los legisladores, agradecieron la confianza depositada y refrendaron el compromiso que tienen de trabajar con unidad y organización haciendo equipo con el mandatario estatal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con pleno respeto y en el marco de sus atribuciones, para así lograr los cambios que Michoacán requiere.

Continue Reading

Lo Más Visto