Connect with us

Destacado

Lozoya: El hilo de Ariadna.

Published

on


Hugo Rangel Vargas

Traicionando a su base social y a sus principios históricos, los entonces partidos opositores PAN y PRD, decidieron firmar el Pacto por México justo al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto. El documento pretendía generar consensos sobre las llamadas reformas estructurales y los logró en tiempo récord: en 20 meses el peñanietismo sacó adelante 11 cambios sustanciales al régimen jurídico de temas tan estratégicos como el laboral, el energético, el financiero, entre otros.
Pero esto que parecía una impecable victoria del grupo mexiquense que gobernaba al país, se había alcanzado no sin manchar muchas manos. Las suspicacias que se desataron por la aprobación casi sin discusión legislativa de las iniciativas acordadas en el Pacto mencionado, pronto parecían certezas. En efecto, se trataba de mover a México y el PRI lo logró a cualquier costo: destruyendo a su oposición, haciéndola impresentable moralmente y desdibujándola ideológicamente.
El panismo, para administrar su debacle, tuvo que amarrarse a una alianza irracional y dar oxígeno al PRD. Entre tanto, el grupo que dirigía a este último partido administraba sus genuflexiones hacia el presidente y prorrateaba las canonjías conseguidas a través de las mismas desde un restaurante ubicado en Polanco. Sí, a media cuadra de Reforma, en la calle Julio Verne, los llamados chuchos hacían el reparto de utilidades de la venta de su amor hacia Enrique Peña Nieto.
Eran los días en los que un presidente mexicano conseguía los reflectores de la opinión pública global por haber alcanzado las anheladas reformas estructurales. Pero para “Salvar a México”, la máquina de la corrupción puso a danzar componendas, millones de pesos, moches, dádivas, canonjías y reparto de cotos de poder. La magnitud que la corrupción alcanzó en aquellos años, apenas será develada a la opinión publica justo ahora que Emilio Lozoya comience a confesar ante las autoridades el modus operandi que desplegó la administración peñanietista para alcanzar la anhelada reforma energética.
La cereza del pastel del Pacto por México, la reforma energética, tuvo detrás de sí todo un entramado que, entre trascendidos periodísticos y conjeturas de analistas, apenas hace asomar la punta de un inmenso iceberg de ilegalidades. En efecto, si la reforma energética fue comprada por intereses extranjeros, esto sólo pudo haberse operado desde las más altas esferas del poder, desde la oficina del presidente y desde las de algunos diputados y senadores que tenían el control del poder legislativo.
Pero al ser esta una de las ultimas reformas que parió el pacto por México, ¿no pudieron haber sido sus predecesoras como la financiera, la educativa o la laboral; los ensayos para la energética?, ¿qué manos manchó el poder corruptor del priismo embalado en la carrera reformista?, ¿tocó a los coordinadores de los diputados y senadores de todas las fracciones del congreso, algunos de ellos ahora encumbrados desde diversos en posiciones de poder conseguidas por diversos signos políticos? Todo ello quedará al descubierto si se tira de ese hilo de Ariadna que tendió Emilio Lozoya.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

Published

on

El Gobierno de Michoacán reestablecerá la colaboración con sectores sociales, pueblos indígenas y ciudadanos, subrayó el gobernador

Morelia, Michoacán, 01 de enero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que durante los últimos tres meses del año 2021 se logró superar la crisis de gobernabilidad en Michoacán, y afirmó que este 2022, con el respaldo de las y los ciudadanos, se podrá sacar adelante al estado.

Puntualizó que durante los primeros tres meses de su administración se logró poner fin a la confrontación de gobierno con sectores sociales como el magisterio, y los pueblos indígenas; «hemos atendido sus justas demandas, y vamos a trabajar en coordinación por el desarrollo de Michoacán y el bienestar de nuestra gente», subrayó.

Advertisement

Alfredo Ramírez dijo que el capital humano es una de las grandes fortalezas de Michoacán, por lo que su gobierno implementará diversos mecanismos de participación ciudadana para que las michoacanas y michoacanos puedan trabajar de la mano del Gobierno del Estado en mejorar las condiciones de su entorno, y elevar su calidad de vida.

Subrayó que, además de trabajar en coordinación con las comunidades indígenas con autogobierno, este año se creará el programa de obras por cooperación, con el que las y los ciudadanos podrán aportar recursos económicos, materiales o mano de obra para desarrollar las obras públicas que necesita su localidad.

La seguridad es uno de los grandes retos que desde hace años enfrenta Michoacán, reconoció Ramírez Bedolla, y dijo que para tener mejores condiciones en este rubro se creará el Fortapaz, un programa para reforzar las capacidades de los municipios en seguridad pública, además de que se han firmado convenios de colaboración con pueblos originarios para fortalecer e institucionalizar sus rondas comunitarias.

Michoacán somos todos; es decir, todos somos parte de la solución a los problemas, es por esa razón que Gobierno del Estado apuesta por la participación ciudadana para sacar adelante a nuestro estado; el 2022 será el año de la participación ciudadana, concluyó Alfredo Ramírez Bedolla.

Advertisement
Continue Reading

Destacado

Reporta Salud Guerrero 140 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Reporta Salud Guerrero 140 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Published

on

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 29 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 28 contagios y una defunción por COVID-19 en las últimas 24 horas. Actualmente se tienen registrados 140 casos activos de la enfermedad en la entidad.

Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 77,462 casos confirmados y 6,320 defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo con el informe “COVID-19 Guerrero”, que actualiza diariamente Salud estatal.

La SSG puntualizó que este día se eliminaron de la estadística 36 casos confirmados por nivel federal por duplicidad de registro, correspondientes a los siguientes meses: 5 a enero, 1 a febrero, 2 a marzo, 7 a julio, 16 a agosto, 4 a septiembre y 1 a diciembre.

Advertisement

Los 140 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 36; Zihuatanejo de Azueta, 32; Taxco de Alarcón, 22; Chilpancingo de los Bravo, 20; Iguala de la Independencia, 18; Tlapa de Comonfort, 4; Cocula, 3; Tlalchapa, 2; Alpoyeca, 1; y Huamuxtitlán, 1.

El informe detalla que en las últimas 24 horas se confirmaron 28 nuevos contagios, correspondientes a la estadística del 29 de diciembre.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 304 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 23 personas hospitalizadas, de las cuales 19 se encuentran en estado de salud grave y 4 intubadas.

En diciembre del 2020 se registraron 342 defunciones, y en lo que va de diciembre de este año el registro es de 18 fallecimientos.

Advertisement

De las 473 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 23, que representa el 5%, y de las 1030 camas para atención médica general están ocupadas 606, el 59%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 15%, mientras a nivel estatal es de 5%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

La Secretaría de Salud Guerrero reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

De igual forma, se invita a la población a que, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, acuda de inmediato a consulta médica, no automedicarse y atender las indicaciones del personal profesional de salud.

Advertisement
Continue Reading

Destacado

El aislamiento social voluntario es una de las medidas de prevención más eficaz: Salud Guerrero

El aislamiento social voluntario es una de las medidas de prevención más eficaz: Salud Guerrero

Published

on

*Hay 107 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 18 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 17 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 107 casos activos de COVID-19, de los cuales 17 contagios y cero defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Los 107 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 31; Iguala de la Independencia, 14; Chilpancingo de los Bravo, 12; Taxco de Alarcón, 10; Cocula, 6; Chilapa de Álvarez, 5; Petatlán, 5; Tlapa de Comonfort, 3; Tlapehuala, 3; y Atoyac de Álvarez, 2.

Advertisement

La SSG reitera que en el cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos. Además de la ventilación en lugares cerrados.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 132 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales 11 se encuentran en estado de salud grave y dos intubadas.

De las 486 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 13, que representa el 3%, y de las 1017 camas para atención médica general están ocupadas 615, el 61%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 16%, mientras a nivel estatal es de 3%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Lo Más Visto