Connect with us

75 Legislatura

Derecho de menores al adecuado desarrollo de su personalidad debe garantizarse por Ley: Gloria Tapia

Derecho de menores al adecuado desarrollo de su personalidad debe garantizarse por Ley: Gloria Tapia

Published

on

*La diputada presentó este miércoles una propuesta para reformar en la materia la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2022.- El derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes para un adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, debe estar garantizado en nuestro marco normativo, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Advertisement

Por ello la diputada por el Distrito de Zitácuaro, presentó este miércoles ante el Pleno Legislativo, una propuesta para reformar en la materia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“El derecho al libre desarrollo de la personalidad es aquella facultad que cada individuo tiene para elegir autónomamente su forma de vivir. Y con ello garantizar a los sujetos plena independencia para escoger, su profesión, estado civil, pasatiempos, apariencias físicas, estudios o actividad laboral y sólo está limitado por el respeto a los demás y el interés general”.

Abundó que el Estado debe reconocer la facultad de cada individuo de elegir “ser” y actuar de la manera que mejor le convenga para cumplir con sus preferencias, metas y expectativas particulares.

Recordó que este Derecho está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 1, 22 y 26, que abordan respectivamente la igualdad y la libertad humana; y la educación como vía para el desarrollo de la personalidad humana.

“Este derecho protege la libertad de elegir durante todas las etapas del desarrollo de los menores pues la personalidad depende también de las experiencias e historias personales siendo un asunto integral relacionado con aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida humana”.

Advertisement

Gloria Tapia recalcó que la defensa como derecho Humano debe partir de garantizar que los individuos desenvuelvan sus capacidades en ambientes propicios y no se encuentren obstáculos para posteriormente integrarse efectivamente a la sociedad, por lo tanto, es necesario que las políticas públicas tengan como objetivo brindar oportunidades al desarrollo individual y así fortalecer el derecho a ser diferentes.

“Como punto sustancial de la protección del libre desarrollo de la personalidad es el combatir la discriminación tomando en cuenta que la libertad en este caso es sinónimo de diferencia, y la discriminación es una amenaza latente en contra de la dignidad y la calidad humana”, señaló.

75 Legislatura

El trabajo coordinado con el Gobernador está dando frutos por el bien de los michoacanos: Hernández Peña

Published

on



• La mayoría de las iniciativas de reforma enviadas por el ejecutivo estatal, al Congreso del Estado han sido aprobadas, por ser propuestas que ayudan al progreso del estado
• Trabajar en conjunto y sin distingos de colores para anteponer el bienestar público ha sido una prioridad en ambos órdenes de gobierno

Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2022.- “Aunque aún falta mucho por hacer, a casi un año de trabajo coordinado que se ha realizado entre gobierno estatal y el Congreso podemos observar que se están dando frutos en materia de salud, educación, derechos de los pueblos indígenas, seguridad, prevención del delito, entre otros que hacen bien al estado y, a las y los michoacanos”

Así lo expresó, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, ante las acciones que se han realizado en conjunto para mejorar y cambiar las condiciones de Michoacán, así como la aprobación de la mayoría de las iniciativas de reforma enviadas por el ejecutivo estatal, al Congreso del Estado, por ser propuestas que ayudan al progreso del estado.

“Trabajar coordinados y sin distingos de colores para anteponer el bienestar público ha sido una prioridad en ambos órdenes de gobierno, por lo que seguro estoy, que si seguimos así avanzaremos en el cumplimiento de los objetivos que tenemos en esta legislatura, que son, aprobar todo lo que le haga bien a los michoacanos, velar por sus intereses y apoyar en las necesidades más apremiantes de todos los sectores de la población, por mencionar algunos”, señaló.

Asimismo, aseguró que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla contará con el respaldo y apoyo de las y los legisladores para hacer posible cada uno de los objetivos del plan de desarrollo estatal, siempre y cuando las propuestas continúen siendo bajo la premisa de lograr más avances y resultados positivos para la entidad.

Tal es caso de los votos a favor que dio el diputado para lograr la desincorporación del predio que ocupó el antiguo Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” en donde se instalarán oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una acción con la que se generará mayor movimiento económico para Morelia, así como su apoyo para la desincorporación, del predio en favor del mismo instituto para la creación del Hospital en la zona poniente de la ciudad, lo cual impactará de manera positiva en el sistema de salud en Michoacán.

“Por mi parte, desde mi trinchera seguiré trabajando para las y los michoacanos, revisaré con responsabilidad que cada propuesta, cada iniciativa que nos manden sea un paso más hacia la construcción de una mejor Michoacán”, concluyó.

Continue Reading

75 Legislatura

Se reúnen para generar plan de trabajo de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia

Published

on




Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2022.- Con la firme intención de implementar acciones que favorezcan al sector, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla, participó en una reunión de trabajo de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

Luego de su creación y conformación, la legisladora indicó que existe un interés de iniciar los trabajos de análisis a la brevedad para generar el marco jurídico que responda a las necesidades del sector.

La diputada que forma parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso que un tema en el que se debe trabajar es el bullying en las escuelas, el cual a últimos tiempos se ha convertido en un flagelo que afecta la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

María Guadalupe Díaz estableció que también se deberán generar los mecanismos que permitan conocer la opinión de la niñez y adolescencia sobre los problemas y situaciones que les afectan y así legislar al respecto.

Durante la reunión se delinearon los principales temas sobre los que versará el trabajo de la Comisión, asimismo se acordó establecer comunicación con varias instancias para enriquecer la propuesta del plan de trabajo.

Continue Reading

75 Legislatura

La bancada hace votos para que realmente el Gobierno Federal a través del IMSS, cristalice la construcción del hospital en Villas del Pedregal en Morelia, y que no suceda lo mismo que con la federalización de la nómina educativa.

Published

on

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2022.- En Michoacán ya era hora que el Gobierno Federal mostrara interés en invertir en la salud de las y los michoacanos, responsabilidad que por años dejó sólo en manos de las autoridades estatales, destacaron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El coordinador Víctor Manríquez González, y las diputadas Mónica Valdez Pulido y Guadalupe Díaz Chagolla, hicieron votos por que realmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, cristalice la construcción del hospital de segundo nivel a que se ha comprometido a un costado de Villas del Pedregal en Morelia, y que no suceda lo mismo que con la federalización de la nómina educativa.

“Lo que por años mezquinamente negó a Michoacán, hoy la Federación ha determinado realizar con un gobierno estatal emanado de su propio partido. Como representantes populares no replicamos nunca esa mezquindad política, pues a nosotros lo que nos guía es el interés supremo de las y los michoacanos, de ahí que, determináramos votar a favor el proyecto del Ejecutivo para la desincorporación que posibilitará la referida obra”.

El y las diputadas consideraron que “más vale tarde que nunca” que la federación haya decidido finalmente invertir en Michoacán para la salud de la población.

“Durante tres años fue el Gobierno del Estado el que se encargó en fortalecer al sector salud en el Estado, con la administración de Silvano Aureoles Conejo vimos obras e inversión muy significativas, al respecto”.

Recordaron que en la pasada administración estatal se rescataron las obras abandonadas por gobiernos anteriores, y se inauguró la primera Ciudad Salud en Michoacán, poniendo al servicio de más de tres millones de michoacanas y michoacanos tecnología y servicios médicos de punta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Lo Más Visto