Connect with us

Destacado

Conjeturas en MORENA

Published

on


Hugo Rangel Vargas

Diversos liderazgos afines a MORENA sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, misma que levantó más de una ceja. No hubo ningún comunicado que definiera con precisión los puntos que abordaron las personalidades que ahí se reunieron, ni los acuerdos que tomaron. Lo único que se supo fueron las declaraciones del presidente de Morelia, Raúl Morón y el comunicado, lleno de lugares comunes, que envió el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez. Con esos elementos, el terreno de las conjeturas queda a plena disposición de quién desee interpretar el sentido de esa reunión, y es que en política el principio de «nequaquam vacumm» cobra vital importancia, ya que la naturaleza de esta actividad hace que se le tema al vacío: los vacíos en política se llenan.

Conjeturemos. Los asistentes discutieron sobre la unidad. Ese conocido grito de guerra que aglutina amorfamente a masacotes que llevaron, por ejemplo, a levantarla como la antítesis de la lucha de clases entre las filas del facismo. ¿Para qué unidad?, ¿En torno a qué la unidad sobre la que discutieron los próceres morenistas?

Sigamos el camino de las conjeturas. Al encuentro se convocaron pretensos aspirantes, protocandidatos a la gubernatura de Michoacán. Al menos cuatro de los asistentes han dejado entrever esa aspiración o han aparecido en sendos estudios de opinión pública que pretenden, más que informar a la población sobre su grado de reconocimiento social, publicitar sus aspiraciones. ¿Asistieron todos los aspirantes a la gubernatura a esa reunión? ¿Cómo procesarán sus diferencias notorias, al menos entre los asistentes, tanto de formaciones como de posiciones políticas y conceptuales?

Las hipótesis nos conducen a otra arista importante: el programa, los conceptos, las banderas que defenderá el protocandidato ungido a partir de esa llamada unidad. Y es que los problemas del estado que pretenden gobernar algunos de los asistentes al cónclave mencionado son de magnitud tal que deben reclamar un enorme esfuerzo de reflexión y acción, un gran acuerdo que supere posiciones facciosas, una enorme movilización social que rebase acuerdos cupulares y que detone energías de transformación. ¿Será con el diálogo palaciego con el que estos caudillos enfrentarán las inercias negativas de Michoacán?

Advertisement

Más conjeturas. Ante la ausencia de una cabeza visible y formal de MORENA en la entidad quedan dudas sobre el convocante de este encuentro de altos vuelos. ¿Apareció este personaje en las fotos que se tomaron durante esa convivencia? ¿Fue necesaria la intervención de un agente externo, incluso ajeno a MORENA o a Michoacán, para que se pudieran reunir todos estos personajes? ¿Esto es solo es el periscopio de un submarino que ya ha venido navegando en las aguas turbias de la negociación y que ahora se asoma para medir los alcances o reacciones de su existencia oculta? ¿El o lo que está detrás de esto gobernará del lado del aspirante que emane de ese acuerdo unitario?

Las suspicacias despiertan demonios, son llaves que abren puertas por las que se pueden invocar a las tinieblas. La clara ausencia de un precandidato, competitivo en todas las encuestas, y de otro que fue el primero en declararse a favor de la 4T desde el PRD en los días en los que esto era perseguido, así como la falta de mujeres en el cónclave; serán lastres que definirán el rumbo de ese encuentro, seguramente urdido por alguien que padece alguna urgencia. Somos lo que deseamos, por ello es que en política es mejor tener cuidado con lo que se desea, ya que puede convertirse en realidad.

Twitter: @hrangel_v

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

75 Legislatura

Congreso del Estado y UMSNH unen esfuerzos por la excelencia académica legislativa

Published

on



Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- Al promover el estudio del derecho y la especialización de nuevos cuadros que nutran al Congreso local, a la administración pública, a la academia y a la sociedad civil, se detona la auténtica política para salvaguardar las libertades fundamentales.

Así lo asentó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura de Michoacán, durante la firma de convenio de colaboración entre las y los integrantes del Poder Legislativo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la Adaptación e Implementación de la Maestría en Derecho desde la Perspectiva Parlamentaria de Justicia.

Hernández Íñiguez se dijo convencida de la necesidad de unir fuerzas para promover los ideales democráticos que distinguen a la actividad parlamentaria, como la tolerancia, la pluralidad, el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Con esto, dijo, “se proyecta nuestro trabajo más allá del recinto parlamentario y se fomentan los valores ciudadanos”, precisó.

Asimismo, la legisladora dijo que el Congreso local y la UMSNH comparten la creencia en la educación de calidad como instrumento de prestigio y ascenso social, máxime cuando ésta se dirige a entender la realidad para así mejorarla en beneficio de la población.

Al evento asistieron, las y los diputados Mónica Lariza Pérez Campos, Jesús Hernández Peña, Fanny Arreola Pichardo, Luz María García García, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Representación Parlamentaria y PES, respectivamente; así como, las diputadas Guillermina Ríos Torres, Samanta Flores Adame, Margarita López Pérez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas.

Continue Reading

75 Legislatura

Con trabajo refrenda Rocío Beamonte su compromiso de legislar con y para las y los michoacanos

Published

on



• Al hacer entrega a la presidencia de la Mesa Directiva, de su Primer Informe de Labores Legislativas, la legisladora destacó su convicción por un trabajo legislativo socialmente comprometido, fuera de vanos protagonismos

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- Legislar para y con las y los michoacanos, es un compromiso que sólo se refrenda con trabajo sostenido en el día a día, subrayó la diputada Rocío Beamonte Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al hacer entrega a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, de su Primer Informe de Labores Legislativas y acompañada del diputado Víctor Manriquez González y las diputadas Mónica Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla, así como de sus hijos, la legisladora destacó su convicción por un trabajo legislativo socialmente comprometido, fuera de vanos protagonismos, que contribuya a generar respuestas asertivas a las grandes necesidades que hoy enfrenta Michoacán.

“Como legisladora tengo claro que lo fundamental en la representación que ostento, es dar resultados, no el culto a la personalidad o buscar protagonismos que incluso, pueden ser un obstáculo para las metas que como diputación nos hemos planteado, y que tienen que ver con la atención de problemas muy graves y sentidos que enfrenta la sociedad michoacana”.

En esa tesitura subrayó que como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, sumando esfuerzos con las diputadas que la conforman, Michoacán cuenta ya con una Ley contra las Adicciones, norma que fue posible gracias a un trabajo conjunto, que apostó en todo momento por el interés superior de la sociedad.

Informó que a título personal, ha planteado dos reformas a la Ley de Salud del Estado que son fundamentales, una para garantizar la prueba del llamado tamiz cardiológico, como un esfuerzo por lograr la detección de las manifestaciones tempranas congénitas; y la otra, para que desde nuestro marco normativo se camine en pos de un envejecimiento saludable, a partir de políticas públicas apegadas a criterios marcados por las organizaciones Mundial de la Salud, y Panamericana de la Salud, para la atención de adultos mayores en nuestro Sistema de Salud.

“Como diputada local, también he puesto de manifiesto la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos, y proveer a la sociedad de la información necesaria para que esto sea posible”.

Rocío Beamonte añadió también, que dentro de su actividad legislativa ha buscado ser puente para la atención de necesidades profundas que aquejan a la población, asumiendo de manera decidida la función gestora que la norma también confiere a las y los diputados.

Continue Reading

75 Legislatura

Anabet Franco Carrizales, nueva coordinadora parlamentaria de Morena en la 75 Legislatura

Published

on





• El diputado Roberto Reyes Cosari asumirá la Vicecoordinación; la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, será la Vicecoordinadora Administrativa y la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, Vocera

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2022.- En un marco de consenso y unidad, la diputada Anabet Franco Carrizales fue designada nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 75 Legislatura de Michoacán.

La diputada del Distrito 18 de Huetamo, asumirá esta nueva tarea a partir del 15 de septiembre del año en curso y estará acompañada por el legislador Roberto Reyes Cosari, como Vicecoordinador de la bancada morenista; la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, Vicecoordinadora Administrativa y la legisladora Seyra Anahí Alemán Sierra, elegida vocera para el periodo referido.

Los legisladores designados representan los valores de la Cuarta Transformación y, con convicción unidad y esfuerzo, continuarán el trabajo en pro de la consolidación del proyecto de estado que encabeza el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Las y los legisladores, agradecieron la confianza depositada y refrendaron el compromiso que tienen de trabajar con unidad y organización haciendo equipo con el mandatario estatal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con pleno respeto y en el marco de sus atribuciones, para así lograr los cambios que Michoacán requiere.

Continue Reading

Lo Más Visto