Connect with us

Destacado

Conjeturas en MORENA

Published

on


Hugo Rangel Vargas

Diversos liderazgos afines a MORENA sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, misma que levantó más de una ceja. No hubo ningún comunicado que definiera con precisión los puntos que abordaron las personalidades que ahí se reunieron, ni los acuerdos que tomaron. Lo único que se supo fueron las declaraciones del presidente de Morelia, Raúl Morón y el comunicado, lleno de lugares comunes, que envió el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez. Con esos elementos, el terreno de las conjeturas queda a plena disposición de quién desee interpretar el sentido de esa reunión, y es que en política el principio de «nequaquam vacumm» cobra vital importancia, ya que la naturaleza de esta actividad hace que se le tema al vacío: los vacíos en política se llenan.

Conjeturemos. Los asistentes discutieron sobre la unidad. Ese conocido grito de guerra que aglutina amorfamente a masacotes que llevaron, por ejemplo, a levantarla como la antítesis de la lucha de clases entre las filas del facismo. ¿Para qué unidad?, ¿En torno a qué la unidad sobre la que discutieron los próceres morenistas?

Sigamos el camino de las conjeturas. Al encuentro se convocaron pretensos aspirantes, protocandidatos a la gubernatura de Michoacán. Al menos cuatro de los asistentes han dejado entrever esa aspiración o han aparecido en sendos estudios de opinión pública que pretenden, más que informar a la población sobre su grado de reconocimiento social, publicitar sus aspiraciones. ¿Asistieron todos los aspirantes a la gubernatura a esa reunión? ¿Cómo procesarán sus diferencias notorias, al menos entre los asistentes, tanto de formaciones como de posiciones políticas y conceptuales?

Advertisement

Las hipótesis nos conducen a otra arista importante: el programa, los conceptos, las banderas que defenderá el protocandidato ungido a partir de esa llamada unidad. Y es que los problemas del estado que pretenden gobernar algunos de los asistentes al cónclave mencionado son de magnitud tal que deben reclamar un enorme esfuerzo de reflexión y acción, un gran acuerdo que supere posiciones facciosas, una enorme movilización social que rebase acuerdos cupulares y que detone energías de transformación. ¿Será con el diálogo palaciego con el que estos caudillos enfrentarán las inercias negativas de Michoacán?

Más conjeturas. Ante la ausencia de una cabeza visible y formal de MORENA en la entidad quedan dudas sobre el convocante de este encuentro de altos vuelos. ¿Apareció este personaje en las fotos que se tomaron durante esa convivencia? ¿Fue necesaria la intervención de un agente externo, incluso ajeno a MORENA o a Michoacán, para que se pudieran reunir todos estos personajes? ¿Esto es solo es el periscopio de un submarino que ya ha venido navegando en las aguas turbias de la negociación y que ahora se asoma para medir los alcances o reacciones de su existencia oculta? ¿El o lo que está detrás de esto gobernará del lado del aspirante que emane de ese acuerdo unitario?

Las suspicacias despiertan demonios, son llaves que abren puertas por las que se pueden invocar a las tinieblas. La clara ausencia de un precandidato, competitivo en todas las encuestas, y de otro que fue el primero en declararse a favor de la 4T desde el PRD en los días en los que esto era perseguido, así como la falta de mujeres en el cónclave; serán lastres que definirán el rumbo de ese encuentro, seguramente urdido por alguien que padece alguna urgencia. Somos lo que deseamos, por ello es que en política es mejor tener cuidado con lo que se desea, ya que puede convertirse en realidad.

Twitter: @hrangel_v

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

En 2022, con respaldo ciudadano sacaremos adelante a Michoacán: Bedolla

Published

on

El Gobierno de Michoacán reestablecerá la colaboración con sectores sociales, pueblos indígenas y ciudadanos, subrayó el gobernador

Morelia, Michoacán, 01 de enero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que durante los últimos tres meses del año 2021 se logró superar la crisis de gobernabilidad en Michoacán, y afirmó que este 2022, con el respaldo de las y los ciudadanos, se podrá sacar adelante al estado.

Puntualizó que durante los primeros tres meses de su administración se logró poner fin a la confrontación de gobierno con sectores sociales como el magisterio, y los pueblos indígenas; «hemos atendido sus justas demandas, y vamos a trabajar en coordinación por el desarrollo de Michoacán y el bienestar de nuestra gente», subrayó.

Advertisement

Alfredo Ramírez dijo que el capital humano es una de las grandes fortalezas de Michoacán, por lo que su gobierno implementará diversos mecanismos de participación ciudadana para que las michoacanas y michoacanos puedan trabajar de la mano del Gobierno del Estado en mejorar las condiciones de su entorno, y elevar su calidad de vida.

Subrayó que, además de trabajar en coordinación con las comunidades indígenas con autogobierno, este año se creará el programa de obras por cooperación, con el que las y los ciudadanos podrán aportar recursos económicos, materiales o mano de obra para desarrollar las obras públicas que necesita su localidad.

La seguridad es uno de los grandes retos que desde hace años enfrenta Michoacán, reconoció Ramírez Bedolla, y dijo que para tener mejores condiciones en este rubro se creará el Fortapaz, un programa para reforzar las capacidades de los municipios en seguridad pública, además de que se han firmado convenios de colaboración con pueblos originarios para fortalecer e institucionalizar sus rondas comunitarias.

Michoacán somos todos; es decir, todos somos parte de la solución a los problemas, es por esa razón que Gobierno del Estado apuesta por la participación ciudadana para sacar adelante a nuestro estado; el 2022 será el año de la participación ciudadana, concluyó Alfredo Ramírez Bedolla.

Advertisement
Continue Reading

Destacado

Reporta Salud Guerrero 140 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Reporta Salud Guerrero 140 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Published

on

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 29 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 28 contagios y una defunción por COVID-19 en las últimas 24 horas. Actualmente se tienen registrados 140 casos activos de la enfermedad en la entidad.

Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 77,462 casos confirmados y 6,320 defunciones a causa del COVID-19, de acuerdo con el informe “COVID-19 Guerrero”, que actualiza diariamente Salud estatal.

La SSG puntualizó que este día se eliminaron de la estadística 36 casos confirmados por nivel federal por duplicidad de registro, correspondientes a los siguientes meses: 5 a enero, 1 a febrero, 2 a marzo, 7 a julio, 16 a agosto, 4 a septiembre y 1 a diciembre.

Advertisement

Los 140 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 36; Zihuatanejo de Azueta, 32; Taxco de Alarcón, 22; Chilpancingo de los Bravo, 20; Iguala de la Independencia, 18; Tlapa de Comonfort, 4; Cocula, 3; Tlalchapa, 2; Alpoyeca, 1; y Huamuxtitlán, 1.

El informe detalla que en las últimas 24 horas se confirmaron 28 nuevos contagios, correspondientes a la estadística del 29 de diciembre.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 304 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 23 personas hospitalizadas, de las cuales 19 se encuentran en estado de salud grave y 4 intubadas.

En diciembre del 2020 se registraron 342 defunciones, y en lo que va de diciembre de este año el registro es de 18 fallecimientos.

Advertisement

De las 473 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 23, que representa el 5%, y de las 1030 camas para atención médica general están ocupadas 606, el 59%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 15%, mientras a nivel estatal es de 5%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

La Secretaría de Salud Guerrero reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

De igual forma, se invita a la población a que, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, acuda de inmediato a consulta médica, no automedicarse y atender las indicaciones del personal profesional de salud.

Advertisement
Continue Reading

Destacado

El aislamiento social voluntario es una de las medidas de prevención más eficaz: Salud Guerrero

El aislamiento social voluntario es una de las medidas de prevención más eficaz: Salud Guerrero

Published

on

*Hay 107 casos activos de COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 18 de diciembre 2021.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 17 de diciembre la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y registra 107 casos activos de COVID-19, de los cuales 17 contagios y cero defunciones por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.

Los 107 casos activos se concentran principalmente en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, 31; Iguala de la Independencia, 14; Chilpancingo de los Bravo, 12; Taxco de Alarcón, 10; Cocula, 6; Chilapa de Álvarez, 5; Petatlán, 5; Tlapa de Comonfort, 3; Tlapehuala, 3; y Atoyac de Álvarez, 2.

Advertisement

La SSG reitera que en el cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos. Además de la ventilación en lugares cerrados.

En el comparativo de casos confirmados por mes, destaca que en diciembre del 2020 se registraron 2,791 casos, mientras que en el transcurso del mismo mes en 2021 el registro es de 132 nuevos casos.

En cuanto a hospitalización por COVID-19, hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales 11 se encuentran en estado de salud grave y dos intubadas.

De las 486 camas COVID habilitadas en la entidad, se encuentran ocupadas 13, que representa el 3%, y de las 1017 camas para atención médica general están ocupadas 615, el 61%.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 es del 16%, mientras a nivel estatal es de 3%, informó la Secretaría de Salud Guerrero.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Lo Más Visto