Connect with us

Destacado

ALTA TRAICIÓN.

Published

on


Por Juan Pérez Medina (CUT – Michoacán).

Raúl Morón Orozco, hoy presidente municipal de Morelia, en octubre de 2016 votó el aumento desmedido de la gasolina y el diésel, contenido en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 2017, afectando con esta grave medida la economía de la mayoría de los michoacanos y el país.
Las declaraciones de Emilio Lozoya Austin van desvelando un mundo de corrupción que sabíamos que existía, pero es un hecho que conforme pasan los días recibimos información en donde la realidad supera con creces a la fantasía. Así va desfilando la clase política de los partidos del régimen anterior; priistas, panistas, perredistas que ahora se sabe votaron las reformas estructurales a cambio de cuantiosos recursos y acuerdos políticos, que incluían las gobernaturas de varios estados.
Según los relatos que se van conociendo, salen a relucir los hechos pasados del sexenio de Peña y que han salpicado hasta a políticos de la entidad. No dudamos del sentido del voto de los senadores y diputados priistas, como tampoco de los corruptos panistas cómo Luisa María Calderón, por ejemplo, quien pidió para ella el gobierno de Michoacán a cambio de su voto a favor de la reforma energética, que ya habían entregado a Silvano Aureoles, en los acuerdos alcanzados con el PRD en 2013.
En octubre de 2016, cuando se aprobó la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, el gobierno Peñista incluyó a cabo modificaciones a la ley para garantizar que la reforma energética se concretara. En el Senado, los perredistas dividieron su voto con 8 a favor de la propuesta de Peña Nieto y 3 en contra. Los senadores michoacanos, de todos los partidos votaron a favor de las modificaciones, incluido el perredista Raúl Morón Orozco. Sin embargo, sus compañeros Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Layda Sansores, por el PT; Mario Delgado Carrillo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, todos ellos identificados con el presidente López Obrador, votaron en contra.
El voto ejercido por el ahora presidente municipal de Morelia y suspirante al Solio de Ocampo por el partido Morena, sirvió para aprobar el gasolinazo de 2017 contemplado en la Ley de Ingresos, en el artículo transitorio décimo segundo y que incrementó el precio de la gasolina magna y premium y el diésel en más del 20%, llegando, en el caso de la magna, a costar más de 21 pesos por litro.
La Ley Federal de Derechos, que derogó el artículo 58-A, eliminando el cobro por el uso de ductos, terminales de almacenamiento y recepción de petróleo y petrolíferos por empresas particulares; además de la derogación de la fracción VIII y XI del artículo 232 para permitir que las empresas privadas usen postes, torres, el derecho de vía en carreteras, vías férreas y puentes de jurisdicción o ductos sin el pago de una justa contra prestación y;
La aprobación del apartado sobre Hidrocarburos, contenidos en la misma ley, que sirvió para dejar en desventaja a PEMEX ante sus competidores privados tanto extranjeros y nacionales, a fin de llevar a la paraestatal a la ruina y quiebre total.
Tres votaciones en contra de los intereses generales de la nación fueron votados ese día por el entonces senador junto a los senadores priistas y panistas que habían aprobado con antelación la reforma energética. La misma a la que nos opusimos tantos mexicanos quienes en todo el territorio nacional nos dedicamos a recabar firmas para detener las modificaciones constitucionales que, a la postre fueron concretadas y que le costó a nuestro actual presidente un infarto al miocardio. Mientras los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional intentábamos detener la entrega del petróleo recabando firmas casa por casa y en las plazas públicas, el ex senador, años después, votaba sus leyes reglamentarias.
¿Por qué votó el ahora presidente municipal por morena en Morelia a favor de los neoliberales de Peña Nieto en la Ley de Ingreso de 2017 y su miscelánea fiscal? ¿Acaso fue la convicción de que desmantelar PEMEX y dejar libre el mercado de los hidrocarburos era lo mejor para el país? ¿Acaso fue parte del arreglo que el gobierno de Peña Nieto hizo a través de su Secretario de Hacienda con los coordinadores de las bancadas en el senado como ahora se sabe? ¿Acaso fue parte de los arreglos tras bambalinas que operó Jesús Ortega a nombre de la bancada perredista? Son preguntas que rondan por el aire y que requieren ser minuciosamente analizadas por los militantes de morena, pues el ahora munícipe es uno de los que, según los medios, podría ser el candidato al gobierno de la entidad por ese partido.
Grave sería que morena llevara como su candidato a un personaje que durante su desempeño en el senado coadyuvó a concretar las leyes secundarias de la reforma energética y el aumento escandaloso del precio de la gasolina y sus derivados, mejor conocido como “el gasolinazo”.

  1. Ley de Ingresos de la Federación 2017, que contempla en su artículo transitorio décimo segundo el gasolinazo; https://www.senado.gob.mx/64/votacion/2652
  2. Modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, https://www.senado.gob.mx/64/votacion/2647
  3. Ley Federal de Derechos, derogación artículo 58-A, y la fracción VIII y XI del artículo 232 https://www.senado.gob.mx/64/votacion/2646

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacado

Published

on

Muere la abuelita de Thalía y Laura Zapata, doña Eva Mange Márquez

-La actriz y la cantante confirmaron el lamentable fallecimiento de su segunda madre; «ya voló mi amada abuela», informó Laura Zapata

Mediante redes sociales, la actriz Laura Zapata confirmó que su abuelita Eva Mange falleció, esto después de varias complicaciones de salud que estaba sufriendo desde años atrás.

Eva Mange murió hoy 24 de junio de 2022 a sus 104 años de edad y es abuelita de la cantante Thalía y de la actriz Laura Zapata.

A través de su cuenta de Twitter, la actriz Laura Zapata escribió: “Ya voló mi amada abuela, Eva, buen viaje de regreso a la casa del Señor, te amo y celebro tu nueva vida”.

Advertisement

Por su parte, la cantante Thalía igualmente se sumó a informar la noticia a sus seguidores a través de Instagram, por medio de una historia agregó un breve texto con una imagen de una cruz:

“Lamentamos el sensible fallecimiento de doña Eva Mange Márquez. Comunicamos oficialmente la sensible despedida de nuestra amada abuela, hoy 24 de junio de 2022”, detalló.

Ambas famosas agradecieron a Eva Mange y la despidieron con un “hasta siempre, amada abuela. Gracias por todo, gracias por tanto”.

Cabe señalar, que hace unos días Laura Zapata se encontró con un nuevo problema en la salud de su abuelita y al parecer fue a consecuencia de una negligencia por parte de los enfermeros que estaban a cargo de su cuidado.

Continue Reading

75 Legislatura

Urgen políticas públicas para combatir raíces de violencia de género: Laura Ivonne Pantoja

Published

on

• Presentan libro en materia de violencia de género

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2022.- Desnormalizar la violencia y generar cambios que impacten en la vida de las mujeres, las niñas y los niños que son violentados, demandó la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

Lo anterior, durante la presentación del libro “Daños Colaterales por Delitos de Género en México”, del autor Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda, en el que la encargada de dar la bienvenida fue la diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Advertisement

En su bienvenida, Adriana Hernández destacó que la obra será sin duda, una herramienta importante para fortalecer el marco jurídico del Estado en el combate a este grave delito.

Por su parte, Pantoja Abascal, quien fue la encargada de prologar el libro, lo recomendó como lectura obligada en los Estados en los que se encuentra activo el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Destacó aquí la importancia de elaborar proyectos y planes multidisciplinarios para obtener estadísticas e informes que permitan la elaboración de políticas públicas que realmente sirvan para combatir la violencia de género desde su raíz.

A su vez, la diputada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Liz Alejandra Hernández Morales, reflexionó sobre la importancia de que en México “se nos eduque con una visión clara de la igualdad y la equidad; el alcanzar niveles educativos cada vez más altos que permitan un mejor desarrollo en nuestro país es trabajo de todas y todos”, citó.

Destacó que el libro aborda el tema del Observatorio Ciudadano, como mecanismo para dar seguimiento a las alertas de violencia en razón de género y compartió que hace unas semanas, la Comisión de Igualdad Sustantiva elaboró el dictamen con proyecto de decreto, para la creación de un observatorio en la materia en nuestro Estado.

Advertisement

Finalmente, Jean Cadet Odimba, autor del libro, reveló que una de las premisas para la realización del libro, fue cuestionarse cómo actuaría si algo les pasara a sus hijas, “los daños colaterales se viven en silencio, la mayoría de los comentarios del tema de la violencia se centra en los temas penales, y no de los problemas que vienen para la posteridad”, agregó.

Al evento, asistieron la diputada Mónica Lariza Pérez Campos; el diputado Juan Carlos Barragán Vélez; así como Elvia Higuera Pérez y Luis Héctor Márquez Guevara, comentaristas de la obra.

Continue Reading

75 Legislatura

Habrá mayor castigo para quien abuse sexualmente de una persona con discapacidad: Víctor Zurita

Published

on

• En la próxima sesión se aprobará la reforma al Código Penal del Estado que propuso, para establecer como agravante al delito de abuso sexual, cuando la víctima sea vulnerable, por razón de alguna discapacidad cuya situación la coloque en estado de indefensión

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2022.- En Michoacán habrá una mayor pena para quien abuse sexualmente de una persona con discapacidad, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló porque en la siguiente sesión se aprobará la reforma que planteó al Código Penal del Estado para establecer como agravante al delito de abuso sexual, cuando la víctima sea vulnerable, por razón de alguna discapacidad cuya situación la coloque en estado de indefensión.

Advertisement

Recordó que es difícil encontrar estadísticas de estos casos en particular, ya que en el país y en el Estado no hay datos, no porque no haya víctimas sino porque no hay denuncias y las pocas que existen no están sistematizadas.

“Los medios de comunicación han dado a conocer algunos casos que van desde agresiones a mujeres que son violentadas sexualmente en el espacio público, como el de una joven con discapacidad visual que fue agredida al pedir apoyo para subir un puente peatonal en la Cuidad de México, hasta aquellas que son violadas por integrantes de su familia”.

El también integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, refirió que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, como reconoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Si revisamos el Plan Emergente para atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas en Michoacán, presentado por el gobierno estatal saliente, en ninguna parte se contempla a las mujeres y niñas con discapacidad, es decir, nunca figuraron como protagonistas de las campañas para la prevención de la violencia sexual, mucho menos para su atención”, lamentó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Lo Más Visto