Connect with us

75 Legislatura

75 Legislatura impulsará las propuestas del Parlamento Infantil

Published

on



*Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2023.-* Con el compromiso de hacer propias las iniciativas que presenten ante el pleno del Congreso del Estado, para impulsarlas y hacerlas una realidad, se instaló el Parlamento Infantil Incluyente del Estado de Michoacán 2023 en el que participan 44 niños de distintos municipios de la entidad.

Al dar la bienvenida a cada niña y niños que tomarán protesta como legisladores, la diputada Julieta García Zepeda reconoció la importancia de brindar espacios para que la niñez se exprese sobre lo que vive día a día en su entorno.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez, al dirigirse a los integrantes del Parlamento Infantil, dijo estar segura que harán un excelente trabajo e hizo un llamado para que sus compañeras y compañeros legisladores asuman la responsabilidad de impulsar las iniciativas que se presenten, y se comprometió a analizar seriamente cada una de las propuestas así como las preocupaciones que cada parlamentario infantil tiene para lograr vivir en un entorno feliz.

Por su parte, la legisladora Ana Belinda Hurtado Marín, les dijo que su voz será escuchada a través de un ejercicio democrático, con propuestas importantes que harán suyas para que sean una realidad y sirvan para construir un mejor Michoacán.

“Sus propuestas van a ser un agente de cambio. Sueñen, sueñen tan grande para que éste se haga realidad”, les dijo a los menores.

En su momento, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla celebró la participación de las y los niños, en el ejercicio que tiene como finalidad que se expresen libremente, sin ninguna forma de discriminación a sus inquietudes, sus propuestas y todo aquello que quieran manifestar a los adultos.

“Estoy convencida que varias de las propuestas que serán presentadas, enriquecerán nuestro trabajo legislativo. Como diputada les reiteró que seguiré alzando la voz y trabajando para que a ninguna niña o niño michoacano se le violenten sus derechos humanos”, precisó.

La legisladora Laura Ivonne Pantoja invitó a las y los parlamentarios infantiles a disfrutar del ejercicio del que serán parte, en donde sus voces serán escuchadas; agradeció la confianza depositada por parte de los padres de familia y refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio no sólo de cada uno de ellos, sino de cada niña, niño y adolescente del estado; “lo más importante es que nosotros vamos a escuchar su voz, hoy estamos nosotros para atenderlos a ustedes”.

Víctor Hugo Zurita coincidió con sus compañeras legisladoras sobre la responsabilidad que cada parlamentario infantil tendrá al subir a Tribuna del Poder Legislativo, en donde expresarán iniciativas en beneficio de la sociedad michoacana; a la vez, los impulsó a trabajar con amor, dedicación y esfuerzo a favor de los que menos tienen, comprometiéndose a hacer suyas las iniciativas que incluyan a la ciudadanía, al de al lado, y, a través de ellas, “trabajemos y luchemos por un mejor Michoacán, por un mejor México incluyente”.

Durante el acto llevado a cabo en el Patio Central del Congreso del Estado, en donde también estuvieron presentes las y los legisladores Guillermina Ríos Torres, María de la Luz Núñez Ramos y Reyes Galindo Pedraza, además de Carmen Escobedo, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado y Paola Delgadillo, Presidenta del DIF Morelia.

En la apertura, se hizo un reconocimiento a las niñas Teresa Nikol Becerra y a Sherlyn Legorreta, encargadas de la interpretación en lenguaje de señas; y se hizo entrega de los Kits a cada uno de los parlamentarios infantiles.

75 Legislatura

La salud, el tema principal para el tercer periodo legislativo: PES

Published

on




*Morelia, Michoacán a 8 de agosto de 2023.-* La diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García pidió a las diputadas y diputados de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, poner como tema prioritario en el siguiente periodo legislativo, la mejora del sistema de salud estatal y asegurar la atención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades mentales y adicciones, ya que estos son los principales padecimientos detectados en la población más vulnerable.

La congresista, refirió que de acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) actualmente se reportan más 12 mil 860 personas con hipertensión y 11 mil 972 casos con diabetes, lo cual limita sus capacidades físicas y va en detrimento del bienestar emocional y económico de sus familias.

“Como diputados tenemos que contribuir a optimizar el sistema de salud para que haya más centros de atención médica e infraestructura, que se garantice el abasto de medicamentos y se contrate a personal médico capacitado y dar seguimiento a estas enfermedades o focos rojos para mantenerlas controladas”.

Luz García, llamó al Congreso del Estado tomar en cuenta a las personas con enfermedades mentales y a enfermos con adicciones.

“Yo seguiré insistiendo en prevenir, detectar y atender las enfermedades mentales, las cuales son silenciosas pero que conllevan diversas problemáticas. El mismo caso con las adicciones, ya que no existe un programa o ente gubernamental capaz de atender en alto número de casos con problemas de consumo de sustancias”, estableció.

La diputada pesista, aseguró que desde la Comisión de Salud y Asistencia Social, impulsará las iniciativas que vayan a favor de la salud pública, ya que se necesitan más acciones u ordenamientos jurídicos que atiendan las necesidades en materia de salud de los michoacanos.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, fue clara al asegurar que los michoacanos merecen un trato digno, con instalaciones adecuadas, medicamentos disponibles, médicos y enfermeros empáticos y una atención eficaz y respetuosa.

Continue Reading

75 Legislatura


Autoproducción de vivienda, oportunidad real para familias sin acceso a financiamientos: Guadalupe Díaz

Published

on



*Morelia, Michoacán, a 04 agosto de 2023.-* Se deben generar las condiciones para que las familias de Michoacán cuenten con mayores opciones de financiamiento para construir o adquirir una vivienda digna y segura, afirmó la diputada Guadalupe Díaz Chagolla.

Al participar en el Foro sobre la Autoproducción de Vivienda en representación del Congreso de Michoacán, la legisladora se pronunció a favor de este mecanismo, al que consideró una alternativa real para aquellas familias a las que les resulta imposible contar con un financiamiento.

En el evento organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la 75 Legislatura, refirió que uno de los pendientes de los tres niveles de gobierno hoy día, es garantizar que las familias que llegan a las ciudades tengan acceso a una vivienda, derecho consagrado en el artículo Cuarto de la Constitución federal.

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que una vivienda es adecuada cuando es habitable, digna y accesible, en la que además se tenga la certeza jurídica de su posesión, cuente con servicios, sea asequible, se encuentre bien ubicada y que exprese la identidad cultural.

Díaz Chagolla precisó que, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Vivienda elaborada por el INEGI, en nuestro país el 57.3 por ciento de las casas-habitación se edificó por sus propios habitantes; además, el 64.4% del total de hogares censados, se construyó con recursos propios, y solo el 34.4% a través de un financiamiento.

Ante los asistentes, ofreció que, desde el Congreso del Estado, se apoyarán aquellas iniciativas que permitan a las familias acceder a la asesoría y a las acciones que incentiven mejores condiciones de vida.

Confió en que “los trabajos y planteamientos vertidos en este foro permitan conformar políticas públicas que respondan a las necesidades de las familias para dar cumplimiento al derecho constitucional de contar con una vivienda digna y adecuada”. blecidos.

Continue Reading

75 Legislatura

En Michoacán, mujeres con cáncer de mama y/o cervicouterino no están solas: Julieta García

Published

on




• La diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se pronunció a favor de elevar a rango constitucional el programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor.

*Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2023.-* La diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aplaudió los apoyos otorgados por el programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, y se pronunció a favor de elevarlo a rango constitucional para garantizar su continuidad.

Luego de que el programa llegó a mil beneficiarias con cobertura en más de 100 municipios, García Zepeda dijo que hoy en Michoacán las mujeres víctimas de cáncer no están solas, pues también desde el Congreso del Estado se seguirá apoyando para ampliar su cobertura y presupuesto.

Precisó que dicho programa apoya a mujeres de entre 18 y 64 años con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, con 4 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de traslado, alimentación y hospedaje que enfrentan durante su tratamiento oncológico.

La 75 Legislatura, dijo, aprobó el presupuesto para brindar tal apoyo económico, considerando la pertinencia que reviste respaldar a las mujeres que padecen dicha enfermedad, en el marco de un proyecto gubernamental humanista y solidario.

Debemos continuar acompañando a las mujeres luchadoras contra el cáncer, y fomentar la solidaridad y empatía hacia ellas, subrayó la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas.

Finalmente, invitó a las mujeres con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor a solicitar acompañamiento y asesoría para incorporarse al programa del Gobierno de Michoacán, por medio de los canales de comunicación establecidos.

Continue Reading

Trending