Connect with us

75 Legislatura

Refuerza Lupita Díaz marco jurídico para el combate del bullying en Michoacán

Published

on


•Se incorpora como bullying, la violencia digital y la exclusión social en las escuelas

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2022.- Para dar funcionalidad y se obtengan resultados tangibles en el combate al acoso escolar o mejor conocido como el bullying, la diputada local, María Guadalupe Díaz Chagolla presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, indicó que la iniciativa plantea incorporar como tipos de violencia en la legislación: a la violencia digital, entendiéndose ésta como todas las acciones que se ejercen mediante el uso de medios electrónicos o tecnologías de la información; y la exclusión social que aparta a las víctimas de la convivencia escolar.

De igual forma, la propuesta señala un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), con la finalidad de mejorar las acciones en contra del bullying en Michoacán.

Asimismo, esta reforma establece que la SEE informe cada mes de agosto a las Comisiones de Protección a la Niñez y Adolescencia y Educación del Congreso del Estado sobre el estado que guarda las acciones ordenadas por la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Además, contempla reformar la integración del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, por su naturaleza y la importancia que tiene en la elaboración del Protocolo que atiende la violencia escolar en el estado y con la finalidad de desahogar las atribuciones contempladas en la legislación.

A su vez, el Consejo Preventivo estará encargado de presentar anualmente las estadísticas de acoso escolar en Michoacán, a fin de tener más herramientas preventivas, especialmente dirigidas a los profesores y padres de familia, quienes tienen el deber de proteger a los menores de cualquier tipo de abuso, mediante lazos de confianza y amor que fortalezca la seguridad de los estudiantes.

En ese tenor, la legisladora como integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia, busca incluir sanciones para los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, cuando exista  negativa o falta de atención respecto de las medidas que señala la legislación para atender la violencia escolar, éstos deberán realizar trabajo comunitario en beneficio de la escuela.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar de acoso escolar a nivel internacional, debido a que el 50 por ciento de los estudiantes son víctimas de algún tipo de agresión.

Por esta razón, la diputada señaló la necesidad inminente de presentar reformas que protejan a las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia escolar en Michoacán.

75 Legislatura

Activar Comités Municipales contra violencia, exhorta Eréndira Isauro

Published

on



• La diputada por el Distrito 05 de Paracho, presentó propuesta de acuerdo para garantizar a mujeres y las niñas, un vínculo institucional con las autoridades competentes que atiendan la violencia en razón de género

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2022. La diputada Eréndira Isauro Hernández, por el Distrito 05 de Paracho, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto a los 112 ayuntamientos y Consejo Mayor de Cherán para que dentro del término de 15 días naturales conformen comités municipales contra la violencia en razón de género contra las mujeres y las niñas, que tengan como finalidad ser un vínculo institucional con las autoridades competentes.

Esta propuesta de acuerdo, dijo la diputada de la Representación Parlamentaria en la 75 Legislatura, contempla que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, conformen comités o consejos que tengan como fin ser un filtro o primer vínculo donde las mujeres que sean víctimas de violencia de género, puedan acudir y sean canalizadas ante las instancias correspondientes y atendidas en casos de violencia.

Mencionó que la conformación de estos comités o consejos no representa gasto o erogación al presupuesto de alguna dependencia, ni de los propios ayuntamientos, porque esta conformación se puede hacer con el personal de los gobiernos municipales.

Además de que no se requiere de algún tipo de reglamentación interna que pueda desgastar sus funciones o que les quite tiempo, estos consejos o comités municipales se busca sean coadyuvantes con las dependencias competentes que tengan como finalidad la protección y mejoras a favor de las mujeres.

La legisladora local subrayó que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, son parte fundamental para la implementación de acciones y políticas públicas encaminadas a la elaboración de programas en coordinación entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y los ayuntamientos.

Recordó que la ley establece en materia de atención a la violencia, que el estado y municipios impulsarán la creación de unidades de atención contra la violencia de género contra las mujeres en las dependencias y entidades que integran la Administración Pública del Estado y Gobiernos Municipales, por lo que son urgentes las medidas de prevención orientadas a detectar e inhibir la violencia de género contra ellas.

Continue Reading

75 Legislatura

Aprueba 75 Legislatura 40 Leyes de Ingresos Municipales 2023

Published

on


Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de 40 municipios michoacanos.

Así, los ayuntamientos de Aguililla, Angamacutiro, Aquila, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coeneo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Irimbo, Ocampo, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Tanhuato, Tumbiscatío y Villamar.

Así como Angangueo, Arteaga, Cojumatlán, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jiquilpan, Jungapeo, Nahuatzen, Numarán, Peribán, Susupuato, Tingüindín, Tlazazalca, Turicato, Tzitzio y Zináparo, ya tienen aprobadas sus propuestas financieras.

Las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, sometieron a consideración de las y los legisladores, las propuestas de los diversos municipios, con incrementos que van del 3 al 8 por ciento en cobros de impuestos y servicios municipales.

Ello, tras considerar, que eran acordes a la normatividad del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y congruentes con la política económica nacional, así como de las estimaciones de las participaciones y transferencias federales proyectadas por el gobierno federal.

En las propuestas de dictamen de los decretos, los integrantes de ambas comisiones establecieron la pertinencia de realizar varios cambios al Título de Aprovechamientos, en los conceptos de Ingresos por Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, y Arrendamientos de los mismos, como Aprovechamientos Patrimoniales, modificando también el Título de los Productos; así mismo se realizan las adecuaciones correspondientes al Título de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones.

Los diputados integrantes de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, definieron que, por la prestación del servicio de alumbrado público, se tiene el derecho a percibir ingresos, “en virtud de que el Municipio debe sufragar el gasto público que le implica la prestación de ese servicio, que además de ser obligación constitucional, resulta imprescindible para la seguridad de los ciudadanos”.

Continue Reading

75 Legislatura

Llama Samanta Flores a legisladores a apoyar al turismo a través del presupuesto 2023

Published

on


• A través del Presupuesto de Egresos 2023, tanto el ejecutivo del estado, a través de su propuesta, así como las y los legisladores tienen la oportunidad de apoyar al sector turístico.

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre de 2022.- El turismo es una forma inmediata de recuperación económica y beneficio directo a las familias michoacanas, es por ello que estamos defendiendo el apoyo al sector turístico a través del Presupuesto 2023, afirmó Samanta Flores Adame, diputada presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Al detallar la importancia de destinar un amplio presupuesto que permita invertir, capacitarse, mejorar la infraestructura y servicios, Flores Adame apeló a la sensibilidad de las y los legisladores.

«Sabemos que al haber terminado el programa de Pueblos Mágicos, sólo se tienen los nombramientos con cero presupuesto y las necesidades en infraestructura y promoción son muchas. Por ello, estamos pidiendo el apoyo a las autoridades, así como a diputadas y diputados para que se refleje esa sensibilidad en el presupuesto de 2023».

Señaló que es necesario pasar del discurso a la acción para seguir fortaleciendo este importante sector del que dependen de manera directa e indirecta todas las michoacanas y michoacanos.

«La manera más rápida y efectiva de recuperar la economía del Estado es a través del turismo; los datos duros demuestran que para una buena actividad, reactivación y eficiencia económica en el Estado, el turismo es esencial «.

Samanta Flores recordó las cifras oficiales donde tan sólo en noche de muertos se invirtieron 4.5 millones de pesos y se obtuvo una derrama económica de 284 millones de pesos tan sólo en un fin de semana, superando las cifras del 2021 de 245 millones de pesos.

Continue Reading

Trending