Connect with us

75 Legislatura

Samanta Flores presenta iniciativa para ampliar y fortalecer al Consejo Consultivo Turístico de Michoacán

Published

on



-Necesario robustecer la integración del Consejo Consultivo Turístico para agrupar visiones, ideas, propuestas y proyectos enfocados al desarrollo de la industria.

-En 2022 se estima que el Turismo dejará una derrama cercana a los 13 mil millones de pesos en Michoacán.

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2022.- Para promover el turismo y generar una mayor derrama económica en Michoacán, se requiere sumar visiones, propuestas y puntos de vista, expresó Samanta Flores Adame, diputada por Pátzcuaro.

Al proponer ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para ampliar la conformación del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, Flores Adame reconoció que la industria turística es motor de desarrollo y bienestar.

«Debemos fortalecer a este sector a través de la ampliación del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, del cual me honra formar parte. En este órgano colegiado se encuentran el sector privado, el público, el académico y el social en un gran abanico de pluralidad y por lo tanto de posibilidades para el turismo. La propuesta es para que no haya distingos de ningún tipo, pero sobre todo para enriquecer su trabajo con participación, sumar experiencias y creatividad para innovar y reinventar el turismo».

La también presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso, explicó que se estima que en 2022 esta industria deje una derrama económica cercana a los 13 mil millones de pesos, de ahí la importancia de trabajar en conjunto para fortalecerlo.

«En Michoacán creemos en el turismo porque hemos visto los resultados de su fuerza para cambiar la realidad de nuestra gente. El turismo es palanca de desarrollo y de bienestar.
En Michoacán todas y todos vivimos directa o indirectamente de este sector, impulsemos un turismo transformador de realidades, innovador, de paz, incluyente pluricultural».

La propuesta presentada por la legisladora consiste en incluir dentro del Consejo Consultivo Turístico a:

• El titular del Instituto del Artesano Michoacano.
• Un representante de los presidentes municipales de los Pueblos
Mágicos, designado por ellos.
•El titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Capítulo
Michoacán.
• Un representante del aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros
en el estado.
• El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y
Turismo, en el estado.
• El presidente de la Red de Universidades del estado, JUNTOS POR
MICHOACÁN.
• La titular del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado.
• La titular de la Asociación Empresarias de Michoacán.
• Y el titular de la Dirección General del Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado.

La diputada local comentó que integrar nuevos actores al Consejo Consultivo permitirá tener una visión más amplia que genere propuestas de políticas públicas y mejores puntos de vista para consultas técnicas. Así como fortalecer a la Secretaria de Turismo dándole herramientas para hacer mejor su trabajo.

Por último mencionó, que se debe escuchar a los gobiernos municipales, a empresarios, a transportistas, a los académicos, a las empresarias, a las y los guías de turistas y a los artesanos para así tener más propuestas y soluciones.

75 Legislatura

Nadie es ajeno a la discapacidad, Dip. Luz María García

Published

on



Álvaro Obregón, Michoacán, 31 de marzo de 2023.- En Michoacán habitan más de 800 mil personas con discapacidad y diariamente se enfrentan a diversas dificultades como la falta de sensibilidad por parte de la sociedad. Para visibilizar a este sector de la población y empatizar con la inclusión, se presentó el Foro de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.

El evento contó con la participación de la Mtra. Gemma Méndez Delgado con la ponencia magistral “La inclusión real o imaginaria, un acto de reconciliación social”, en donde se expusieron y pusieron a prueba los retos a los que se enfrentan en su cotidianidad las personas de talla baja y con algún tipo de discapacidad que limita su movilidad.

Además, se instalaron mesas de trabajo en las que los participantes abordaron temáticas de inclusión y discapacidad.

La anfitriona del evento, la diputada, Luz María García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), agradeció el interés de los asistentes por estos temas, e invitó a toda la población a ser receptivos, ya que dijo, nadie es ajeno a sufrir una discapacidad.

”Estos foros son muy aleccionadores y generadores de empatía. Los trabajos del día de hoy generarán más iniciativas a favor de las personas con discapacidad, así como a sus familias y su entorno”

La legisladora del PES, recordó que el tema de atención a personas con discapacidad, aún es una cuenta pendiente de los Gobiernos y autoridades, por lo que hizo hincapié en promover más leyes que procuren el bienestar y accesibilidad de este sector.

Recordó, que durante el primer año legislativo presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para que todos los inmuebles y oficinas de atención ciudadana cuenten con accesos e instalaciones inclusivas.

”Seguiremos insistiendo para que esta, y otras iniciativas sean dictaminadas por mis compañeros diputados. Es una responsabilidad que asume su servidora. Les damos voz en el Congreso de Michoacán.”

En este 3er Foro organizado por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la 75 Legislatura, estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Dr. Fernando Sánchez Juárez, la Presidenta del DIF Municipal, Sandra María Lemus Vega, al igual que los diputados, Víctor Hugo Zurita, Ivonne Pantoja Abascal y J. Reyes Galindo Pedraza, y diversas asociaciones e instituciones educativas del interior del estado.

Continue Reading

75 Legislatura

Propone Reyes Galindo instaurar en Michoacán la presea al mérito empresarial “Dante Cusi”

Published

on


*Busca enaltecer el nombre del empresario y altruista, que confió y creyó en la Tierra Caliente como un lugar idóneo para invertir.

Morelia, Mich., 30 de marzo de 2023.-El diputado local por el Distrito 22 de Múgica, Reyes Galindo Pedraza, planteó ante el pleno del Congreso local que se instaure en la entidad la presea al mérito empresarial “Dante Cusi”, con ello homenajear al empresario de origen italiano, pero de condición y convicción michoacana, que creyó en la región de Tierra Caliente como un lugar idóneo para invertir y vivir con su familia.

“Dante Cusi Castoldi, empresario nacido en 1848 en Gambara, en la región de Lombardía, Italia, llegó a México buscando una vida mejor, de la mano de su esposa y sus tres hijos. Fue un hombre cuya perseverancia logró edificar una de las más grandes empresas agropecuarias en la historia de nuestro estado”, dijo el legislador.

Agregó que esta historia se desarrolló en las haciendas de Lombardía y Nueva Italia, consideradas dentro de las diez más productivas y modernas de toda Latinoamérica en esa época, y referentes en la transformación de las actividades agrícolas en el centro suroeste de Michoacán; además de que Don Dante Cusi como se le conoce en el municipio de Múgica, fue un hombre con alto sentido de altruismo que lo mantiene al día de hoy en la memoria colectiva de las y los michoacanos.

En ese contexto, Reyes Galindo expuso que menester que aquellas michoacanas y michoacanos que con esfuerzo, dedicación y esmero han logrado edificar y mantener a través de los años empresas y negocios propios, tienen un merecido reconocimiento a su lucha ante las adversidades que devienen en un ambiente voraz y competitivo como es el ecosistema económico.

Por ello, puntualizó que así como lo hizo Dante Cusi, Michoacán puede presumir de muchas y muchos que han tomado la valiente decisión de aventurarse y poner su empeño en sacar a flote una empresa y que han buscando aportar valor social de la mano de sus organizaciones, por ello desde el Congreso del Estado de Michoacán pretende llevar a cabo la instauración de la Presea al Mérito Empresarial Dante Cusi para reconocer a las personas destacadas y reconocidas por sus contribuciones; a la innovación empresarial, responsabilidad social, promoción y generación de empleo, y promoción a la economía circular.

Explicó que dicha condecoración se entregará en Sesión Ordinaria del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, próxima al 17 de noviembre de cada año, fecha en la se conmemora el nacimiento de Don Dante Cusi y La convocatoria determinará el procedimiento para la selección y condecoración de la persona acreedora a la Presea, y será emitida en los primeros días del mes de septiembre por la JUCOPO.

Continue Reading

75 Legislatura

Policías más capacitados y equipados fortalecen estrategia de seguridad: Julieta García

Published

on



*La presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Julieta García Zepeda, asistió al evento de entrega de uniformes y equipo a la Policía Auxiliar.

Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2023.-Al subrayar que la construcción de la paz en el estado es una tarea de todas y todos, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Julieta García Zepeda, aplaudió la entrega de uniformes y equipo a la Policía Auxiliar por parte del Gobierno del Estado.

García Zepeda asistió al evento de “Entrega de Uniformes y Equipamiento para la Policía Auxiliar», que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, donde se entregaron 1,500 uniformes, 200 armas cortas, 312 placas y 156 chalecos balísticos como parte de la estrategia de fortalecimiento a las acciones en materia de seguridad pública.

Recordó que parte de tales implementos fueron adquiridos por medio del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), cuyo presupuesto fue aprobado por el Congreso del Estado para abonar en la construcción de la paz en Michoacán.

La Policía Auxiliar está presente en los 113 municipios de la entidad, por lo que es indispensable continuar trabajando para que los policías estén capacitados y afronten, de manera adecuada, el desempeño de sus funciones, enfatizó la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas

En ese sentido, refrendó el compromiso del Congreso del Estado para que los cuerpos policiacos cuenten con los elementos necesarios para coadyuvar en la estrategia de seguridad. Desde la Septuagésima Quinta Legislatura se trabaja de manera responsable y con un alto compromiso en pro de la seguridad y la paz para las familias michoacanas, puntualizó García Zepeda.

Continue Reading

Trending