Connect with us

75 Legislatura

Propone Morena aumentar penas por el delito de violación en el Estado

Published

on




• La reforma al Código Penal Estatal, permitiría aumentar la penalidad para dicho delito hasta 60 años

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2022.- Diputados del partido Morena, proponen reformar el Código Penal del Estado para incrementar las penas para el delito de violación.

La reforma permitiría aumentar la penalidad para dicho delito que actualmente se castiga con penas de 5 a 15 años de prisión, con la modificación se incrementarían de 8 a 20 años, y podría llegar hasta los 60 años cuando se tratará de un violador serial. Además, cuando la víctima sea menor de edad se impondrían de 15 a 40 años.

De acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, de enero a octubre del 2022 se han abierto mil 229 carpetas de investigación, cifra que podría ser superior por la infinidad de casos que no se denuncian.

“Ya basta, de la violencia contra niñas y mujeres, nuestro país tiene una deuda pendiente para garantizar su seguridad y derechos humanos. Tenemos un alarmante incremento en todas las formas de violencia de género y un muy significativo número de casos que se quedan en la impunidad”, señaló.

Barragán pidió a las y los diputados acelerar la aprobación de las decenas de iniciativas presentadas en la legislatura para la protección de las mujeres.

“No perdamos más tiempo, el mensaje que estamos mandando es que sí se puede seguir violentando a las mujeres, porque en lugar que haya sanciones ejemplares a estas conductas, hay impunidad y se revictimiza a las mujeres”, finalizó.

75 Legislatura

Aprueba 75 Legislatura 40 Leyes de Ingresos Municipales 2023

Published

on


Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de 40 municipios michoacanos.

Así, los ayuntamientos de Aguililla, Angamacutiro, Aquila, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coeneo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Irimbo, Ocampo, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Tanhuato, Tumbiscatío y Villamar.

Así como Angangueo, Arteaga, Cojumatlán, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jiquilpan, Jungapeo, Nahuatzen, Numarán, Peribán, Susupuato, Tingüindín, Tlazazalca, Turicato, Tzitzio y Zináparo, ya tienen aprobadas sus propuestas financieras.

Las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, sometieron a consideración de las y los legisladores, las propuestas de los diversos municipios, con incrementos que van del 3 al 8 por ciento en cobros de impuestos y servicios municipales.

Ello, tras considerar, que eran acordes a la normatividad del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y congruentes con la política económica nacional, así como de las estimaciones de las participaciones y transferencias federales proyectadas por el gobierno federal.

En las propuestas de dictamen de los decretos, los integrantes de ambas comisiones establecieron la pertinencia de realizar varios cambios al Título de Aprovechamientos, en los conceptos de Ingresos por Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, y Arrendamientos de los mismos, como Aprovechamientos Patrimoniales, modificando también el Título de los Productos; así mismo se realizan las adecuaciones correspondientes al Título de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones.

Los diputados integrantes de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, definieron que, por la prestación del servicio de alumbrado público, se tiene el derecho a percibir ingresos, “en virtud de que el Municipio debe sufragar el gasto público que le implica la prestación de ese servicio, que además de ser obligación constitucional, resulta imprescindible para la seguridad de los ciudadanos”.

Continue Reading

75 Legislatura

Llama Samanta Flores a legisladores a apoyar al turismo a través del presupuesto 2023

Published

on


• A través del Presupuesto de Egresos 2023, tanto el ejecutivo del estado, a través de su propuesta, así como las y los legisladores tienen la oportunidad de apoyar al sector turístico.

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre de 2022.- El turismo es una forma inmediata de recuperación económica y beneficio directo a las familias michoacanas, es por ello que estamos defendiendo el apoyo al sector turístico a través del Presupuesto 2023, afirmó Samanta Flores Adame, diputada presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Al detallar la importancia de destinar un amplio presupuesto que permita invertir, capacitarse, mejorar la infraestructura y servicios, Flores Adame apeló a la sensibilidad de las y los legisladores.

«Sabemos que al haber terminado el programa de Pueblos Mágicos, sólo se tienen los nombramientos con cero presupuesto y las necesidades en infraestructura y promoción son muchas. Por ello, estamos pidiendo el apoyo a las autoridades, así como a diputadas y diputados para que se refleje esa sensibilidad en el presupuesto de 2023».

Señaló que es necesario pasar del discurso a la acción para seguir fortaleciendo este importante sector del que dependen de manera directa e indirecta todas las michoacanas y michoacanos.

«La manera más rápida y efectiva de recuperar la economía del Estado es a través del turismo; los datos duros demuestran que para una buena actividad, reactivación y eficiencia económica en el Estado, el turismo es esencial «.

Samanta Flores recordó las cifras oficiales donde tan sólo en noche de muertos se invirtieron 4.5 millones de pesos y se obtuvo una derrama económica de 284 millones de pesos tan sólo en un fin de semana, superando las cifras del 2021 de 245 millones de pesos.

Continue Reading

75 Legislatura

Plantea Ernesto Núñez reforma para lograr representación efectiva en Cabildos

Published

on


• El legislador busca que Cabildos estén representados por todos los partidos políticos y candidaturas independientes

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de asegurar que cada partido político o candidatura independiente esté representada en el Cabildo de los Ayuntamientos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado.

A través de su iniciativa denominada “La Representación Efectiva en el Cabildo”, el legislador busca que las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa que no obtuvieron el triunfo en las urnas participen en la lista de regidurías plurinominales.

“La intención es que formen parte del Cabildo, siempre y cuando la votación obtenida se los permita, y con esto garantizar una mayor legitimidad en la intención del voto ciudadano y en la representación de las minorías”, expuso.

Núñez Aguilar argumentó que con su propuesta podrá darse continuidad a los proyectos políticos de las candidaturas en los municipios, fortaleciendo el trabajo político sin que afecte la gobernabilidad de la administración en turno.

Agregó que la función de su propuesta es lograr un correcto manejo del poder, implementando un marco legal que tenga una mayor representatividad de las minorías, reflejando la intención real del voto del ciudadano en la elección de los ayuntamientos.

Continue Reading

Trending