Connect with us

Destacado

ALTA TRAICIÓN.

Published

on


Por Juan Pérez Medina (CUT – Michoacán).

Raúl Morón Orozco, hoy presidente municipal de Morelia, en octubre de 2016 votó el aumento desmedido de la gasolina y el diésel, contenido en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 2017, afectando con esta grave medida la economía de la mayoría de los michoacanos y el país.
Las declaraciones de Emilio Lozoya Austin van desvelando un mundo de corrupción que sabíamos que existía, pero es un hecho que conforme pasan los días recibimos información en donde la realidad supera con creces a la fantasía. Así va desfilando la clase política de los partidos del régimen anterior; priistas, panistas, perredistas que ahora se sabe votaron las reformas estructurales a cambio de cuantiosos recursos y acuerdos políticos, que incluían las gobernaturas de varios estados.
Según los relatos que se van conociendo, salen a relucir los hechos pasados del sexenio de Peña y que han salpicado hasta a políticos de la entidad. No dudamos del sentido del voto de los senadores y diputados priistas, como tampoco de los corruptos panistas cómo Luisa María Calderón, por ejemplo, quien pidió para ella el gobierno de Michoacán a cambio de su voto a favor de la reforma energética, que ya habían entregado a Silvano Aureoles, en los acuerdos alcanzados con el PRD en 2013.
En octubre de 2016, cuando se aprobó la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, el gobierno Peñista incluyó a cabo modificaciones a la ley para garantizar que la reforma energética se concretara. En el Senado, los perredistas dividieron su voto con 8 a favor de la propuesta de Peña Nieto y 3 en contra. Los senadores michoacanos, de todos los partidos votaron a favor de las modificaciones, incluido el perredista Raúl Morón Orozco. Sin embargo, sus compañeros Manuel Bartlett Díaz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, Layda Sansores, por el PT; Mario Delgado Carrillo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, todos ellos identificados con el presidente López Obrador, votaron en contra.
El voto ejercido por el ahora presidente municipal de Morelia y suspirante al Solio de Ocampo por el partido Morena, sirvió para aprobar el gasolinazo de 2017 contemplado en la Ley de Ingresos, en el artículo transitorio décimo segundo y que incrementó el precio de la gasolina magna y premium y el diésel en más del 20%, llegando, en el caso de la magna, a costar más de 21 pesos por litro.
La Ley Federal de Derechos, que derogó el artículo 58-A, eliminando el cobro por el uso de ductos, terminales de almacenamiento y recepción de petróleo y petrolíferos por empresas particulares; además de la derogación de la fracción VIII y XI del artículo 232 para permitir que las empresas privadas usen postes, torres, el derecho de vía en carreteras, vías férreas y puentes de jurisdicción o ductos sin el pago de una justa contra prestación y;
La aprobación del apartado sobre Hidrocarburos, contenidos en la misma ley, que sirvió para dejar en desventaja a PEMEX ante sus competidores privados tanto extranjeros y nacionales, a fin de llevar a la paraestatal a la ruina y quiebre total.
Tres votaciones en contra de los intereses generales de la nación fueron votados ese día por el entonces senador junto a los senadores priistas y panistas que habían aprobado con antelación la reforma energética. La misma a la que nos opusimos tantos mexicanos quienes en todo el territorio nacional nos dedicamos a recabar firmas para detener las modificaciones constitucionales que, a la postre fueron concretadas y que le costó a nuestro actual presidente un infarto al miocardio. Mientras los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional intentábamos detener la entrega del petróleo recabando firmas casa por casa y en las plazas públicas, el ex senador, años después, votaba sus leyes reglamentarias.
¿Por qué votó el ahora presidente municipal por morena en Morelia a favor de los neoliberales de Peña Nieto en la Ley de Ingreso de 2017 y su miscelánea fiscal? ¿Acaso fue la convicción de que desmantelar PEMEX y dejar libre el mercado de los hidrocarburos era lo mejor para el país? ¿Acaso fue parte del arreglo que el gobierno de Peña Nieto hizo a través de su Secretario de Hacienda con los coordinadores de las bancadas en el senado como ahora se sabe? ¿Acaso fue parte de los arreglos tras bambalinas que operó Jesús Ortega a nombre de la bancada perredista? Son preguntas que rondan por el aire y que requieren ser minuciosamente analizadas por los militantes de morena, pues el ahora munícipe es uno de los que, según los medios, podría ser el candidato al gobierno de la entidad por ese partido.
Grave sería que morena llevara como su candidato a un personaje que durante su desempeño en el senado coadyuvó a concretar las leyes secundarias de la reforma energética y el aumento escandaloso del precio de la gasolina y sus derivados, mejor conocido como “el gasolinazo”.

  1. Ley de Ingresos de la Federación 2017, que contempla en su artículo transitorio décimo segundo el gasolinazo; https://www.senado.gob.mx/64/votacion/2652
  2. Modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, https://www.senado.gob.mx/64/votacion/2647
  3. Ley Federal de Derechos, derogación artículo 58-A, y la fracción VIII y XI del artículo 232 https://www.senado.gob.mx/64/votacion/2646
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 Legislatura

Ponerle rostro a la violencia hacia las mujeres es reconocer el sufrimiento de las familias: Daniela de los Santos

Published

on


*Cada 11 minutos una niña o mujer muere asesinada por un familiar.

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2022.- En lugar de avanzar, retrocedemos en la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó la diputada local Daniela de los Santos Torres.

Desde la máxima tribuna del Estado y en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, la legisladora reflexionó con estadísticas en la mano que el fenómeno se ha agravado tras la pandemia.

Contextualizó que con base en datos internacionales de la ONU:

*Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género en el mundo.

*Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

*En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia.

*Desde que comenzó la pandemia: 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común, y 6 de cada 10 personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.

*Las mujeres más jóvenes, de entre 18 y 49 años, son el grupo más vulnerable: casi 1 de cada 2 de ellas se ha visto afectada.

*En todo el mundo, 245 millones de mujeres y niñas de 15 años o más han sido sometidas a violencia sexual o física a manos de su pareja en los últimos 12 meses.

*52% de las mujeres que no tenían empleo durante la pandemia fueron víctimas de violencia, en comparación con el 43% de las mujeres con empleo.

Agregó que las estimaciones del estudio denominado “Midiendo la Pandemia de Sombra” indican que debido a la emergencia sanitaria se exacerbó la violencia contra las mujeres en las esferas pública y privada.

En un emotivo homenaje, Daniela de los Santos pronunció el nombre de su excolaboradora y amiga Yunuen López Sánchez, joven mujer, víctima de feminicidio.


“El motivo de un posicionamiento de esta naturaleza no puede recaer exclusivamente en referencias a datos o estadísticas; por eso, con respeto, tristeza y cariño, me permito expresar mis más sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a una hija, hermana, madre o amiga por razones de género.

«Especialmente saludo con gran aprecio a la familia López Sánchez aquí presente. Martita y el Dr. Nacho son los papás de una joven extraordinaria, nuestra querida Yuni, una joven alegre, positiva, inteligente y que tan solo su presencia te hacía sentir paz. Una joven que a sus 24 años la secuestraron, le quitaron sus sueños y después su vida”.

Aseveró que las víctimas de la violencia son mujeres con familia, amigos, proyectos, risas; “no son un número en un reporte estadístico: la violencia contra la mujer tiene nombres y apellidos”.

Finalmente sostuvo que la brecha para alcanzar justicia expedita para muchas familias es aún muy ancha y que por lo tanto se debe seguir trabajando para ellas, para nosotras, para todas y todos.

Continue Reading

75 Legislatura

Propone Julieta Gallardo retomar Parlamento Juvenil con carácter incluyente

Published

on


• Propuso este jueves al Pleno del Congreso, reformar el Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil Incluyente del Estado, para que su octava edición se realice en el mes de febrero de 2023

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2022.- Es necesario imprimir un carácter incluyente al Parlamento Juvenil, así como retomar los trabajos para su realización para que pueda realizarse en febrero próximo, apuntó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, la legisladora propuso este jueves al Pleno del Congreso, reformar el Reglamento para la Selección, Integración y Funcionamiento del Parlamento Juvenil Incluyente del Estado, para que su octava edición se realice en el mes de febrero de 2023.

“El parlamento juvenil es un evento de carácter académico, participativo y honorario que sirve de instrumento de diálogo, deliberación, debate, capacitación y vinculación. Por si fuera poco, este ejercicio parlamentario, nutre y enriquece al Poder Legislativo con las aportaciones de los jóvenes”.

Julieta Gallardo subrayó que la intención es concretar la realización de la octava emisión, esto luego de la pausa que representó la pandemia, previendo además que en esta ocasión el Parlamento Juvenil tenga un carácter incluyente.

“El Parlamento juvenil Incluyente del Estado de Michoacán será un espacio de expresión libre, democrático, participativo, abierto, plural y de inclusión social para todos los jóvenes y especialmente para aquellos que tienen alguna discapacidad que se interesan en los grandes temas de la vida del Estado en general y en particular de los derechos de este grupo de atención prioritaria”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado la legisladora refirió que la inclusión implica un proceso de reforma sistémica y estructural que conlleva cambios y modificaciones profundas en el contenido, los métodos, los enfoques, las estructuras y las estrategias preexistentes en la consecución de los derechos fundamentales, que permitan razonablemente superar los obstáculos históricos de los que han sido víctimas las personas con discapacidad.

“Estoy muy contenta de proponer que el Parlamento Juvenil se reanude y que sea además bajo este cambio, con el poder de la inclusión, y así convertir al Congreso del Estado en la tribuna y ventana idónea para valorar la diversidad que existe en nuestro Estado”.

Continue Reading

75 Legislatura

Va Congreso del Estado por la eliminación de tareas extraescolares a alumnos de educación inicial y primaria

Published

on


Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2022.- Con la finalidad primera de que se logre una verdadera integración familiar; y segundo que las niñas y niños tengan la oportunidad de aprovechar el tiempo en sus actividades lúdicas que a la postre son parte de su desarrollo psico emocional, el Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Educación en el Estado para que realice los cambios necesarios para evitar que los maestros en educación inicial y primaria, les señalen a los alumnos tareas extraescolares.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar, proponente, manifestó que la propuesta de este exhorto es que no se les deje carga de trabajo posterior a los niños terminando la escuela, pues aseveró que si para un adulto por ley tiene una jornada de máximo ocho horas de trabajo, con más razón los estudiantes, que están en etapa de crecimiento.

“Uno de los mayores argumentos a favor de prohibir la tarea es el impacto negativo que tiene en los estudiantes ya que los hace menos receptivos a la escuela y a aprender, especialmente los más pequeños, como los alumnos de jardín de niños a quienes les quedan todavía más de 10 años de escuela (y tarea) por delante”, expuso.

En su exposición de motivos, el diputado Ernesto Núñez subrayó que en un estudio publicado en el Journal of Experimental Education, el 56 % de los participantes nombraron la tarea como uno de los factores que más los estresaba, en comparación con los exámenes, donde el 43 % los evaluaron como lo más estresante de la escuela.

Es importante señalar que debido al incremento en estrés que provocan los deberes, estos pueden traer problemas de salud, física o mental, e incluso provocar el aislamiento de los estudiantes al tener que pasar más de tres horas diarias realizándolos.

Continue Reading

Trending