Connect with us

Destacado

Conjeturas en MORENA

Published

on


Hugo Rangel Vargas

Diversos liderazgos afines a MORENA sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, misma que levantó más de una ceja. No hubo ningún comunicado que definiera con precisión los puntos que abordaron las personalidades que ahí se reunieron, ni los acuerdos que tomaron. Lo único que se supo fueron las declaraciones del presidente de Morelia, Raúl Morón y el comunicado, lleno de lugares comunes, que envió el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez. Con esos elementos, el terreno de las conjeturas queda a plena disposición de quién desee interpretar el sentido de esa reunión, y es que en política el principio de «nequaquam vacumm» cobra vital importancia, ya que la naturaleza de esta actividad hace que se le tema al vacío: los vacíos en política se llenan.

Conjeturemos. Los asistentes discutieron sobre la unidad. Ese conocido grito de guerra que aglutina amorfamente a masacotes que llevaron, por ejemplo, a levantarla como la antítesis de la lucha de clases entre las filas del facismo. ¿Para qué unidad?, ¿En torno a qué la unidad sobre la que discutieron los próceres morenistas?

Sigamos el camino de las conjeturas. Al encuentro se convocaron pretensos aspirantes, protocandidatos a la gubernatura de Michoacán. Al menos cuatro de los asistentes han dejado entrever esa aspiración o han aparecido en sendos estudios de opinión pública que pretenden, más que informar a la población sobre su grado de reconocimiento social, publicitar sus aspiraciones. ¿Asistieron todos los aspirantes a la gubernatura a esa reunión? ¿Cómo procesarán sus diferencias notorias, al menos entre los asistentes, tanto de formaciones como de posiciones políticas y conceptuales?

Las hipótesis nos conducen a otra arista importante: el programa, los conceptos, las banderas que defenderá el protocandidato ungido a partir de esa llamada unidad. Y es que los problemas del estado que pretenden gobernar algunos de los asistentes al cónclave mencionado son de magnitud tal que deben reclamar un enorme esfuerzo de reflexión y acción, un gran acuerdo que supere posiciones facciosas, una enorme movilización social que rebase acuerdos cupulares y que detone energías de transformación. ¿Será con el diálogo palaciego con el que estos caudillos enfrentarán las inercias negativas de Michoacán?

Más conjeturas. Ante la ausencia de una cabeza visible y formal de MORENA en la entidad quedan dudas sobre el convocante de este encuentro de altos vuelos. ¿Apareció este personaje en las fotos que se tomaron durante esa convivencia? ¿Fue necesaria la intervención de un agente externo, incluso ajeno a MORENA o a Michoacán, para que se pudieran reunir todos estos personajes? ¿Esto es solo es el periscopio de un submarino que ya ha venido navegando en las aguas turbias de la negociación y que ahora se asoma para medir los alcances o reacciones de su existencia oculta? ¿El o lo que está detrás de esto gobernará del lado del aspirante que emane de ese acuerdo unitario?

Las suspicacias despiertan demonios, son llaves que abren puertas por las que se pueden invocar a las tinieblas. La clara ausencia de un precandidato, competitivo en todas las encuestas, y de otro que fue el primero en declararse a favor de la 4T desde el PRD en los días en los que esto era perseguido, así como la falta de mujeres en el cónclave; serán lastres que definirán el rumbo de ese encuentro, seguramente urdido por alguien que padece alguna urgencia. Somos lo que deseamos, por ello es que en política es mejor tener cuidado con lo que se desea, ya que puede convertirse en realidad.

Twitter: @hrangel_v

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 Legislatura

Aprueba 75 Legislatura 40 Leyes de Ingresos Municipales 2023

Published

on


Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 de 40 municipios michoacanos.

Así, los ayuntamientos de Aguililla, Angamacutiro, Aquila, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coeneo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Irimbo, Ocampo, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Tanhuato, Tumbiscatío y Villamar.

Así como Angangueo, Arteaga, Cojumatlán, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jiquilpan, Jungapeo, Nahuatzen, Numarán, Peribán, Susupuato, Tingüindín, Tlazazalca, Turicato, Tzitzio y Zináparo, ya tienen aprobadas sus propuestas financieras.

Las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, sometieron a consideración de las y los legisladores, las propuestas de los diversos municipios, con incrementos que van del 3 al 8 por ciento en cobros de impuestos y servicios municipales.

Ello, tras considerar, que eran acordes a la normatividad del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y congruentes con la política económica nacional, así como de las estimaciones de las participaciones y transferencias federales proyectadas por el gobierno federal.

En las propuestas de dictamen de los decretos, los integrantes de ambas comisiones establecieron la pertinencia de realizar varios cambios al Título de Aprovechamientos, en los conceptos de Ingresos por Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, y Arrendamientos de los mismos, como Aprovechamientos Patrimoniales, modificando también el Título de los Productos; así mismo se realizan las adecuaciones correspondientes al Título de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones.

Los diputados integrantes de comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, definieron que, por la prestación del servicio de alumbrado público, se tiene el derecho a percibir ingresos, “en virtud de que el Municipio debe sufragar el gasto público que le implica la prestación de ese servicio, que además de ser obligación constitucional, resulta imprescindible para la seguridad de los ciudadanos”.

Continue Reading

75 Legislatura

Llama Samanta Flores a legisladores a apoyar al turismo a través del presupuesto 2023

Published

on


• A través del Presupuesto de Egresos 2023, tanto el ejecutivo del estado, a través de su propuesta, así como las y los legisladores tienen la oportunidad de apoyar al sector turístico.

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre de 2022.- El turismo es una forma inmediata de recuperación económica y beneficio directo a las familias michoacanas, es por ello que estamos defendiendo el apoyo al sector turístico a través del Presupuesto 2023, afirmó Samanta Flores Adame, diputada presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Al detallar la importancia de destinar un amplio presupuesto que permita invertir, capacitarse, mejorar la infraestructura y servicios, Flores Adame apeló a la sensibilidad de las y los legisladores.

«Sabemos que al haber terminado el programa de Pueblos Mágicos, sólo se tienen los nombramientos con cero presupuesto y las necesidades en infraestructura y promoción son muchas. Por ello, estamos pidiendo el apoyo a las autoridades, así como a diputadas y diputados para que se refleje esa sensibilidad en el presupuesto de 2023».

Señaló que es necesario pasar del discurso a la acción para seguir fortaleciendo este importante sector del que dependen de manera directa e indirecta todas las michoacanas y michoacanos.

«La manera más rápida y efectiva de recuperar la economía del Estado es a través del turismo; los datos duros demuestran que para una buena actividad, reactivación y eficiencia económica en el Estado, el turismo es esencial «.

Samanta Flores recordó las cifras oficiales donde tan sólo en noche de muertos se invirtieron 4.5 millones de pesos y se obtuvo una derrama económica de 284 millones de pesos tan sólo en un fin de semana, superando las cifras del 2021 de 245 millones de pesos.

Continue Reading

75 Legislatura

Plantea Ernesto Núñez reforma para lograr representación efectiva en Cabildos

Published

on


• El legislador busca que Cabildos estén representados por todos los partidos políticos y candidaturas independientes

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de asegurar que cada partido político o candidatura independiente esté representada en el Cabildo de los Ayuntamientos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado.

A través de su iniciativa denominada “La Representación Efectiva en el Cabildo”, el legislador busca que las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa que no obtuvieron el triunfo en las urnas participen en la lista de regidurías plurinominales.

“La intención es que formen parte del Cabildo, siempre y cuando la votación obtenida se los permita, y con esto garantizar una mayor legitimidad en la intención del voto ciudadano y en la representación de las minorías”, expuso.

Núñez Aguilar argumentó que con su propuesta podrá darse continuidad a los proyectos políticos de las candidaturas en los municipios, fortaleciendo el trabajo político sin que afecte la gobernabilidad de la administración en turno.

Agregó que la función de su propuesta es lograr un correcto manejo del poder, implementando un marco legal que tenga una mayor representatividad de las minorías, reflejando la intención real del voto del ciudadano en la elección de los ayuntamientos.

Continue Reading

Trending