Estás aquí
Inicio > Destacado > LOS FAVORITOS EN MORENA

LOS FAVORITOS EN MORENA

Comparte

Escribe: Javier Lozano

Cristóbal Arias Solís y Mario Delgado, son dos políticos de formación de izquierda; ambos, han caminado en el cauce de los proyectos de Nación que abandera el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador desde hace años. Asimismo, uno y otro han sido pieza clave y fundamental en los temas que marcó el mandatario en tiempos de campaña. A través de esa agenda, se ha podido avanzar en rubros fundamentales desde el Senado de la República y de San Lázaro que han logrado incidir en el óptimo desarrollo del país.

Ahora, el destino político los ha colocado en nuevos retos desde el movimiento regeneración nacional, que ha sido la principal plataforma que canalizó el incipiente proyecto de Nación de la 4T. A Cristóbal Arias le regresará una nueva oportunidad para conquistar el Solio de Ocampo: entidad que le fue arrebatada en 1992 bajo el fuego cruzado de una guerra sucia y manipulada del PRI y Carlos Salinas de Gortari, el verdugo de aquel clima fraudulento.

Morena

El Coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, ha ocupado un lugar especial en las preferencias rumbo a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de morena. En esa influencia, todos los estudios que han dado a conocer sus predicciones con base en la recolección de datos, coinciden en la buena imagen que poseen del puntero; entre esos elementos, hay militantes y simpatizantes que se identifican con el referente de San Lázaro.

Según el estudio que levantó Alejandro Moreno y el Financiero, Mario Delgado ganaría sin ningún problema la presidencia de morena; el margen entre el primero y segundo lugar, es de 11 puntos en medio de simpatizantes; asimismo, 18 niveles de proporción son los que separan a Delgado de Muños Ledo a través de los votantes de regeneración nacional. Esto significa que, porcentualmente, el método de selección a través de la encuesta será favorable en ambos rubros.

Una vez que los mecanismos demoscópicos manifiesten la lógica, Mario Delgado tomará protesta como nuevo capitán de morena a nivel Nacional. Hay que recordar que, en esa encomienda, está la organización de las elecciones intermedias del 2021 en las que, movimiento regeneración, es ampliamente favorito— para conquistar 14 de 15 gubernaturas. Entre ellas, esta evidentemente Michoacán, que ha vivido los últimos tiempos la alternancia del PAN y del PRI.

Sin embargo, la postura que ha tomado la inmensa mayoría de Michoacanos, es apoyar al legislador Cristóbal Arias Solís; al menos, eso lo ha fundamentado una treintena de investigaciones, entre ellas, la del Financiero y la efervescencia que muestra el pulso de la población. Ahí, el senador, posee un margen de casi 30 puntos porcentuales, seguido del PAN con 13; prácticamente 17 puntos de diferencia que son inalcanzables.

En esa coyuntura, cabe recalcar que ambos legisladores han intercambiado buenos comentarios; de hecho, el propio Mario Delgado subrayó que, Cristóbal, — es un ciudadano honesto y de carrera intachable. Incluso, en entrevista en Radio Formula con Ciro Gómez Leyva, ratificó lo que comentó en Morelia: Cristóbal y su esposa la licenciada María Ortega, son una pareja feliz. Concluyó que los hechos que trataron de manchar la conferencia de prensa, fueron acciones predeterminadas y guerra sucia, así de simple.

Ese vínculo se ha fortalecido. Mario Delgado y Cristóbal Arias se preparan para ganar en sus respectivas elecciones; en ese sentido, el Senador Arias Solís ha ratificado abiertamente que, la mejor opción, es Delgado. Ese respaldo ha sido determinante a fin de dar mayor solidez al proyecto; lo mismo, demuestra la madurez y el capital político que poseen ambos.

Finalmente, hay que estar muy atentos porque en el ánimo del Mario Delgado, está el Senador Cristóbal Arias Solís. En varias ocasiones sus comentarios han constituido el espaldarazo que pone de manifiesto el poder de convocatoria que sujeta el Cachorro de Churumuco. Las señales por decirlo de otra forma, han sido descifradas correctamente.

Cristóbal Arias Solís, el favorito de morena en Michoacán para llegar al despacho de la administración pública estatal.

Mario Delgado, el preferido de militantes y simpatizantes para ser el próximo dirigente del CEN de morena.

Deja un comentario

Top