Estás aquí
Inicio > Destacado > JUZGAR A EXPRESIDENTES PARA QUE LEY NO SEA LETRA MUERTA: CRISTÓBAL ARIAS 

JUZGAR A EXPRESIDENTES PARA QUE LEY NO SEA LETRA MUERTA: CRISTÓBAL ARIAS 

Comparte

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.- El senador Cristóbal Arias Solís se pronunció a favor de que se declare la constitucionalidad de la petición de consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de la República y la ley no sea letra muerta, sino que las y los mexicanos puedan transitar a una verdadera democracia participativa. 

Así se pronunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado luego de que se diera a conocer el proyecto del ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, en el que propone declarar inconstitucional la solicitud de consulta para juzgar a los últimos cinco expresidentes. 

Agregó que “no está dicha la última palabra, vamos a ver qué dice el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución final. Yo tengo confianza que la mayoría de los integrantes del pleno declare la constitucionalidad de la consulta”. 

Pareciera que estamos llegando tarde a este ejercicio de democracia participativa y a que se tome en cuenta el sentir y la opinión de la ciudadanía en consultas populares, a diferencia de lo que sucede en otras partes del continente, como Estados Unidos, Guatemala y Sudamérica, consideró el legislador de Morena. 

Al efecto, hizo votos porque la SCJN declare la constitucionalidad y la consulta se pueda llevar a cabo conjuntamente con la elección federal del próximo año, para que se proceda a las investigaciones correspondientes, al deslinde de responsabilidades y a las sanciones pertinentes, si fuera el caso. 

Al preguntársele si aspira a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias agradeció las simpatías que le han manifestado las y los michoacanos a través de las casi cuarenta encuestas que desde septiembre del año pasado lo muestran como puntero para representar al pueblo de Michoacán, “primero como su candidato y luego como su gobernador”. 

“Yo espero no tan sólo mantener sino incrementar esas preferencias, guardando la distancia frente al proceso electoral que ha iniciado, sin incurrir por supuesto en ningún acto anticipado de campaña, pero yo no puedo evitar que estén a la vista las encuestas que me siguen colocando en primer lugar”, añadió. 

Vamos a esperar, dijo, ya nada más faltan dos meses para la encuesta oficial de Morena, “yo esperaría pues que se refleje y se confirme el resultado de todas esas casi cuarenta encuestas”. 

Deja un comentario

Top