Estás aquí
Inicio > Destacado > Morena arrasará con Cristóbal; PAN y PRI a la baja; PRD desmoronado

Morena arrasará con Cristóbal; PAN y PRI a la baja; PRD desmoronado

Comparte

Escribe: Javier Lozano

Se iniciarán los procesos de elección más grandes de la historia contemporánea. Habrá votaciones en todo el país; asimismo, se jugaran más de dos mil puestos mediante el sufragio. Morena prácticamente desde hace dos años se ha consolidado en partido; ese fervor, lo coloca nuevamente como favorito; de hecho, los estudios sostienen que aventaja en 14 de 15 territorios estatales. ¡Valla!, en nuestra opinión estamos en presencia de un suceso similar al del 2018. Pudiera convertirse en esa lógica entonces, en el reflejo que vivimos actualmente con una inmensa sociedad que habitualmente sigue mostrando su respaldo al proyecto de nación; y una oposición con signos de flaqueza y fragilidad.

Entre los territorios que habrá cambio de administración estatal se sitúa Michoacán. Sabemos de antemano que morena ha ampliado su poder de convocatoria en el territorio. Además, la ventaja se ha vuelto tan sólida que, prácticamente, es imposible vencer o doblegar al partido que llevó al presidente a Palacio Nacional. Tan solo las encuestadoras de mayor prestigio han previsto una victoria sin contratiempos; aun, bajo las circunstancias que merman las propuestas ideológicas de cada partido una vez que se anunció el BOA; aun así, la mayoría se inclina por Movimiento Regeneración. Sí, de esa naturaleza esta la blandengue resistencia de la oposición; están devastados, pulverizados, perdidos.

La última encuesta del periódico El Financiero lo ratificó; eso, multiplicó el pronóstico en el momento que salió el estudio de Demoscopia Digital este fin de semana. Morena alcanzó casi 33%; PRI bajó a 12%; PAN con tal solo 11.45%; y PRD en el sótano y prácticamente desaparecido con 6.92%. Aunque, políticamente la tendencia no funciona así, matemáticamente no les alcanza para rebasar a morena. Es decir, si llegara a resolverse el BOA, por lógica, congruencia y razonamiento, se dividiría más el voto de la coalición. Recuerden lo que pasó en 2018 en “Por Michoacán al Frente” fue un rotundo fracaso. Esa militancia desilusionada iría a parar ante la orfandad a regeneración nacional, pero no al Bloque Amplio Opositor, así de sencillo.

Por encima de cualquier bloque esta la conciencia. Realmente, no me imagino al PRD levantando la mano al PRI y viceversa. Lo mismo panistas y priistas aunque toda la vida hayan sido socios activos.

Bajo esa coyuntura, veo un BOA sumamente debilitado.

Y en esa lógica política, se sumará la crisis gubernamental que vive Michoacán. Más del 80% desaprueba la gestión de Silvano. Ese desinflado clima, abrió la puerta a un nuevo paradigma y movimiento político que está sembrando la esperanza, la reconciliación y la unidad en nuestro territorio. Ese momento inmejorable es para morena y Cristóbal Arias Solís; el senador destacó su paso sobresaliente en todos, pero prácticamente en la totalidad los estudios de investigación que han confirmado lo mismo: el oriundo de Churumuco es el favorito indiscutiblemente. Primero a ser el candidato, y en ese florecimiento instalarse como la figura central del nuevo gobierno emanado del ejercicio democrático del 2021.

Para citar un ejemplo, los muestreos de consulta Mitofsky dan 40 puntos de ventaja. En ese trecho, Cristóbal superó a Raúl Morón con ese margen exorbitante; ese mismo calculo lo realizó el Financiero en dos escenarios distintos en el que, ni siquiera, apareció el presidente municipal de Morelia. Como ya se mencionó con anticipación, estamos en presencia de una selección del candidato de morena porcentualmente definida.

Finalmente, los mismos mecanismos de evaluación han reconocido el paso dominante de Cristóbal Arias Solís al Solio de Ocampo. Esa capacidad ha quedado demostrada que es dificilísima de revertir, es más, sostenemos que imposible. En relación con esas investigaciones concluimos que Morena arrasará con Cristóbal; PAN y PRI a la baja; PRD desmoronado.

Ese es el destino político de Michoacán.

Para explicar esta concepción, hay que echar un vistazo a la información que se ha recolectado. La decisión está tomada con antelación; la apuesta girará el eje con Cristóbal Arias Solís.

Notas finales

¡Ojo!, el estudio de Demoscopia Digital mostró distintos CAREOS. En ningún momento evaluaron una aplicación directa entre suspirantes de morena. Esto quiere decir, que es un disparate que Raúl Morón alcanzó a Cristóbal Arias. No solamente Mitofsky citó la supremacía exorbitante de 40 puntos, también lo hizo Índice, Información y Análisis, Massive Caller, dentro de otras. Todas, absolutamente la totalidad dan ventaja inmensa el Senador y vicecoordinador de la fracción de movimiento regeneración nacional en la Cámara Alta

Deja un comentario

Top