Estás aquí
Inicio > Destacado > Mitofsky refrendó la candidatura de Cristóbal Arias en MORENA

Mitofsky refrendó la candidatura de Cristóbal Arias en MORENA

Comparte

Escribe: Javier Lozano
Ayer mismo presenciamos un dato duro y sumamente contundente en el interior del seno de morena. Se trató, de una encuesta que midió el pulso dentro de la competencia interna hacia la gubernatura para abanderar al movimiento regeneración nacional en 2021. Con franqueza, no causó estupor ni mucho menos algún chispazo que hubiera resaltado lo inesperado. Cristóbal Arias Solís sigue manteniendo su paso sobresaliente y su hegemonía rumbo a la administración pública; ese pronóstico de antemano, se había realizado con antelación— una vez que se publicó una veintena de investigaciones que coinciden en el destacado ritmo que ha generado el Senador de la República y vicecoordinador de los legisladores de su fracción en la Cámara Alta.
De hecho, así lo exhibió el ejercicio de una de las casas encuestadoras más prestigiosas del país. Tal y cómo lo mostró el dato de ayer mismo. Particularmente, la intención se cargó para el senador Arias Solís con 54.3%; le siguió el presidente municipal de Morelia con 14.1%. Prácticamente una diferencia de 40 puntos de la posición dos: un trecho irreversible a estas alturas del proceso previo. De la misma forma, la sociedad sin filiación también marcó la balanza en favor del legislador de la Cámara Alta con una cifra de 15.6%, le sigue el edil de la capital con 4.8%.
En este ejercicio podemos tomar en cuenta algunos factores que seguramente permearon.
En primera, desde el senado de la república se ha cargado la tendencia hacia muchas figuras que son protagonistas sustanciales en el programa de reformas que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En esa tónica, el papel del vicecoordinador Cristóbal ha sido determinante y clave para sacar adelante algunas iniciativas que fueron prioridad en la agenda de la 4T. Esa razón, es poderosísima y demostró el enorme potencial del oriundo de Churumuco. Esa experiencia, se combinó con la identidad que la sociedad siente por Arias Solís, como un símbolo maduro que puede aportar mucho a partir de su madurez y conocimiento.
Esa confianza se depositó prácticamente desde que inició su periodo legislativo; ahí, se convirtió de manera natural en un suspirante por el Solio de Ocampo. Eso se corroboró en la proporción altísima de consulta Mitofsky.
Por otro lado, la inefectividad y la toma de decisiones aceleradas del Raúl Morón, sepultaron por completo toda aspiración de candidatura. Asimismo, los golpes durísimos de sus bajos niveles de aceptación en Morelia, han inclinado igualmente la balanza hacia el senador; lo mismo, a estas alturas comenzó una guerra propagandística de su imagen. En consecuencia, la misma dirigencia estatal de morena lo calificó cómo oportunista; pero ahí no acaba todo, ya que a raíz de que empezó a formar grupos al margen de la institución, su efectividad numérica bajó. Algo similar le ocurrió con el caso del joven que fue asesinado a manos de la policía municipal; el costo político lo ha dejado atrapado muy muy por debajo de Cristóbal.
Finalmente, es obvio que Raúl Morón nunca estuvo en el nivel de competencia. Es posible que, eso, también haya influido; sin embargo, esto no minimiza el enorme potencial y la experiencia de Cristóbal, que por méritos propios está cómo puntero de todas las encuestas. En política no hay coincidencias; un asunto empujó al otro un poco. A pesar de ello, repito, las causas que llevaron a Cristóbal a la cúspide han sido sus atributos y su capacidad de tacto que ha desarrollado por años. Eso fue. Su madurez influyó poderosamente. A mi criterio desde que López Obrador lo llamó para abanderar una candidatura al senado, se comenzó a trazar la ruta. Cualidades tiene de sobra; lo mismo valores y honestidad; esos rasgos son definitorios hacia la ciudadanía que, al final, calificó de una forma monumental.
Una vez que el CEN de morena levante la encuesta, se perfilará el oriundo de Churumucho hacia la gubernatura. Ese paso no lo detiene nadie; ni el propio BOA que reflejó una débil y endeble oposición. ¡El hombre más importante es Cristóbal! Es su momento. Su época dorada regresó y jugará su tercera etapa como candidato; en esta ocasión, con todas, prácticamente todas las condiciones dadas para que sea el gobernador del Solio de Ocampo.
Notas finales
Para aquellos que ha tratado de polarizar la selección, hoy en día Mitofsky les ha dado una gran lección. A estas alturas, esa ventaja es irreversible. Lo mismo, a los comunicadores que se han empecinado en atacar al candidato del pueblo con difamaciones y mentiras. Sin embargo, paradójicamente eso ha hecho que crezca más el porcentaje del Senador Cristóbal Arias Solís. Tratar de capitalizar eso, únicamente minimiza más a los grupos alternos. Solo les queda una salida: sumarse al suspirante de la unidad. Cerrar filas y construir un poderoso esquema rumbo a la transición de la que todos los michoacanos anhelamos con el fallido gobierno de Silvano.

Deja un comentario

Top