Estás aquí
Inicio > Destacado > El candidato de la Unidad en morena

El candidato de la Unidad en morena

Comparte


Escribe: Javier Lozano
En varios puntos del estado se han llevado a cabo algunas asambleas distritales de la militancia de morena en Michoacán, mismas, que han coincidido en dos aspectos fundamentales. Evidentemente el territorio necesita un cambio de forma y de fondo ante la ineficiencia de la administración perredista actual. También, encuentran semejanzas en el que el método de elección para escoger al próximo candidato de la 4T, provenga de un mecanismo democrático a través de una encuesta donde se posicione el perfil más sobresaliente, destacado, experimentado y preparado a enfrentar los desafíos que tiene la región.
Es lo justo, dicen. Por ello, el enorme desafió consiste en cerrar filas y contribuir a consolidar canales de comunicación para que las condiciones fortalezcan aquella figura que, durante la evaluación, tenga el respaldo y la inclinación a fin de garantizar una competitividad exitosa. Los errores o improvisaciones, lo mismo, aquellos grupos alternos que se constituyen al margen de las bases de partido— estén en el entendido que el muestreo que arroje la metodología será definitorio y aplicado en el rostro que competirá a conquistar el Solio de Ocampo; esa interpretación, colocó a morena con un rendimiento exorbitante y en un porcentaje que describió un trecho irreversible.
Dentro de ese escenario que mostró un enorme potencial de morena ante la oposición, hay quienes pretender tomar decisiones unilaterales que, en términos políticos, solo asfixiarían el ejemplo plural y democrático que ha he hecho énfasis el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para sentar las bases de la legalidad y la pluralidad. Con esa intención, se formó un grupo que reunió a varios actores políticos en un marco protocolario simbólico de la “unidad”. Esa reunión dio mucho de qué hablar; sobre todo, porque señaló una estrategia que da entender muchos aspectos fuera de los principios intrínsecos del propio partido, con la finalidad de conspirar y crear una atmósfera de división y confusión. (No pasará así, hay un razonamiento poderoso inamovible en las encuestas)
El único camino que existe es la unidad. Lo saben, tiene conocimiento— porque en las contiendas juegan muchos factores en contra. Uno de ellos, evidentemente es el gobierno estatal que apostará toda la maquinaria, acuerdos, pactos, alianzas, y bastantes elementos que figuren fundamentales a fin de sostener el solitario bastión con signos de fragilidad que le quedó al perredismo. No obstante, las condiciones será adversar, ya que los diversos ejercicios confiables y fiables, coloca al PRD en el 4°lugar con solo 5% del voto. Prácticamente se enfrentará a un sueño guajiro que con el paso del tiempo reduce aún más sus probabilidades.
Pero más allá de la decadencia del PRD, nada, absolutamente nada tiene que incidir a manipular la selección del candidato que no sea el proceso interno de la encuesta que organizará el CEE de morena. El único sendero definitorio, lo saben de sobra. Ese patrón, abrió la posibilidad para que el senador Cristóbal Arias Solís, quien se perfiló desde hace prácticamente un año con el suspirante más sólido a obtener la candidatura de regeneración nacional; ese ascenso gradual, lo han fundamentado los estudios; al igual, el termómetro social que tomó el pulso. Entonces, todas esas reuniones en las que pregonan la unificación fingida, se tendrá que sujetar a las reglas de competencias, así de sencillo.
Debido a ello, la hipótesis de que Cristóbal Arias Solís sea el abanderado, se viene materializando en base a que superó por mucho tiempo una constancia que, incluso, le permitió tomar una ventaja cómoda según del segundo lugar, Germán Martínez (Massive Caller). Ese fundamento creó una fuerza que se ha venido consolidando en el estado a través de la imagen del legislador Cristóbal Arias.
Esa estructura, ha mostrado un respaldo sobresaliente que redobló aún más los pronósticos de que el oriundo de Churumuco sea el candidato de Morena. En el momento que se ratifique el instrumento de evaluación, todos los cuadros, expresiones, liderazgos, referentes, simpatizantes, y sociedad en general que simpatice con el proyecto de transformación de la 4T, unificarán una fuerza única. Ese reacomodo, se propiciará en el instante que se supere la punga, la división, la guerra sucia; eso, implicará, que todos se sumen a la imagen mayor calificada.
Esa premisa, anunció anticipadamente al Senador Cristóbal Arias Solís, que ha salido favorecido en todos los ejercicios fehacientes y confiables que, incluso, tienen la valides del Instituto Nacional Electoral. Cuando, ese razonamiento aterrice, será plausible unificar coincidencias con todo el esquema que sumó la cuarta transformación que encabezó por años el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador: máximo referente histórico.
Notas finales: en la última encuesta de Massive Caller, Raúl Morón registró una caída en la intención del voto y se estancó en 14%. En ese mismo estudio, el Senador Cristóbal Arias Solís aumentó el porcentaje de aceptación entre los morenistas a casi 23%, lo que constituye una ventaja grandísima de 9 puntos con respecto al presidente municipal de Morelia. En términos políticos, un trecho en la fase previa, inalcanzable. Por ello, no debe existir margen de experimentos improvisados que algunos comunicadores y espacios de noticias arremeten para confundir con crónicas tendenciosas. El candidato de la unidad será aquel que reúna los requisitos y que este a la altura de los grandes retos. Hasta hoy en día, el más sobresaliente es Cristóbal, el favorito de la base de morena. No del PAN ni PRI, de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional).

Deja un comentario

Top