Estás aquí
Inicio > Destacado > Señales equivocadas para Raúl Morón; Cristóbal sigue firme como puntero solitario en Morena

Señales equivocadas para Raúl Morón; Cristóbal sigue firme como puntero solitario en Morena

Comparte

Encuesta que recolectó ENKOLL

Cristóbal Arias Solís se perfila para llegar a Palacio de Gobierno con un arrollador triunfo de la mano de Movimiento Regeneración Nacional.

Escribe: Javier Lozano

C&E Research presentó en su último estudio del mes de junio—algunos datos contundentes que, hasta el día de hoy, ratifican que Cristóbal Arias Solís continúa en la cima de las preferencias para abanderar a Morena, y el camino prácticamente abierto a instalarse en el despacho de la administración estatal en la transición que viviremos los michoacanos en 2021. Tan solo en el primer cruce que realizó la casa encuestadora C&E, posicionó al Senador con 32% de porcentaje con Morena; asimismo, la distribución del voto, bajaría considerablemente a los distintos suspirantes de otros partidos (PAN, PRI). Caso contrario del careo electoral 2, en el que descendería notablemente la intención del sufragio con Raúl, y subiría la proporción de los demás candidatos. Es decir, con Cristóbal sube, y con Morón hay una perdida notable.

Esto significa que Cristóbal Arias Solís garantizaría sin contratiempos la victoria para la gubernatura de la mano de Morena. En ese mismo manual se sustentó que la proporción de Raúl Morón bajó sustancialmente, tanto, que es muy aventurado pensarse que el sería el candidato; los números que alimentan su imagen, ponen en entredicho provocar un buen papel. Hasta el momento, el segundo lugar la ha imposibilitado de su objetivo como futuro aspirante al Solio de Ocampo. Las estimaciones son clarísimas al compararlas con los datos duros y las muestras del primero y la posición dos.

Caso contrario, el esquema mostró que en la población en general el oriundo de Churumuco es el favorito; del mismo modo, los simpatizantes de Morena reconocen que el razonamiento numérico le favorece a Cristóbal muy por encima del presidente municipal de Morelia. En esa recolección, se vierte una caída del alcalde a tan solo 11 puntos. Incluso, muy por debajo de German Martínez; en ese mecanismo similar, Arias Solís se afianzó entre todos los suspirantes de Regeneración Nacional con 22 puntos manteniendo la cima.

Es posible que la ventaja que le lleva Cristóbal a Raúl Morón, sea decisiva. En ese comportamiento estamos hablando de 11 puntos de diferencia; técnicamente es un margen insuperable e irreversible. Matemáticamente ese pronóstico, nos aclaró el panorama anticipatorio que selló el trecho que situó al Senador durante todo un año. Esos elementos confiables, contradicen los disparates hasta cierto punto bochornosos de algunas señales equivocadas de los comunicadores que pretenden algo inesperado para penetrar al posicionamiento de algunos actores que, exageradamente, buscan conclusiones atípicas sin fundamento.

—Una coincidencia con el presidente era prácticamente natural como parte del protocolo de la visita a la capital del país. Esa no es ninguna señal, ni mucho menos un espaldarazo que brinde un distintivo contundente; transitar al lado del mandatario y ser captado es la marca de un encuentro inocultable a la vista de todos. Tampoco, una entrevista a la ciudad de México para gestionar financiamiento a través de Lázaro Cárdenas Batel puede destacarse; lo mismo, un montaje de simulación de un bloque de actores que quieren asediar al rostro puntero. Eso pasó en todo los procesos: los políticos se exhiben ante los reflectores para meter ruido y presión mediática; asimismo, aunque estén muy abajo en la aceptación, buscan un punto a pugnar por espacios y candidaturas en los municipios.

Las especulaciones de que Raúl es el favorito de AMLO son totalmente falsas. Si nos basamos en esa hipótesis, Cristóbal rebasó por mucho al presidente municipal de Morelia. Tiene un paralelismo con Andrés Manuel desde hace 30 años; son y fueron compañeros de lucha en Tabasco y Michoacán; ambos figuraron en sus principales estados como referentes; los dos son pieza clave progresista de 1989; esa influencia fue el motor para que López Obrador invitara a Arias Solís a ser el candidato a la senaduría. Domina de su potencial, su historia; han departido por décadas, es más, si realizamos un balance, el senador ha tenido un trabajo productivo en el esquela reformista de la cuarta transformación a partir de la cámara alta. Sí intentan explicar esos parámetros por ahí, no tengo duda de que AMLO se inclinaría por el Cachorro de Churumuco.

Sin embargo, López Obrador ha sido claro: una encuesta es el mejor mecanismo democrático en los ejercicios de elección de perfiles. A partir de esa perspectiva, se darán las condiciones desde el CEN a través de sus órganos colegiados, para verificar el pulso en tiempo real de aquella figura que está a la altura de los desafíos que requiere Michoacán. En esa premisa, la historia, el currículum, la madurez, la experiencia y la inclinación numérica están del lado de Cristóbal Arias Solís por mucho trecho.

Notas finales: hasta cierto punto se comprende el grado de desesperación y ansiedad. Hay de hecho, algunas encuestas de procedencia dudosa que en términos reales constituyen un disparate mayúsculo. Cristóbal NO será candidato del PAN y PRD. Sabemos que han echado andar de la fabricación de estudios “patito” que buscan polarizar el proceso. Probablemente, se trató de aquellos que representan a las minorías y han tenido un desempeño pobre de resultados. Esa insatisfacción, provocó que hoy en día se anden organizando BOAS a fin de emitir una unidad simulada. La lógica apuntaló desde hace tiempo que el Senador por Morena, Cristóbal Arias Solís, se perfila para llegar a Palacio de Gobierno con un arrollador triunfo de la mano de Movimiento Regeneración Nacional.

Deja un comentario

Top