Estás aquí
Inicio > Destacado > Michoacán, la cereza del pastel para AMLO; arribaría CAS al despacho Estatal: estudios de opinión

Michoacán, la cereza del pastel para AMLO; arribaría CAS al despacho Estatal: estudios de opinión

Comparte

julio 8, 2020

Le importan los 15 estados y la mayoría en San Lázaro, pero Michoacán tiene un sabor especial. Es posible que este último territorio constituya la cereza del pastel para el presidente.

Escribe: Javier Lozano

Morena seguirá conquistando estados a pesar de la operación fallida del BOA. Algunos, dejaran de ser contextos importantísimos— que por años alimentaron una base sólida de simpatizantes, y entregarán el despacho a una nueva bandera. Entre ellos, Michoacán, que durante décadas fue el semillero creciente del Sol Azteca. Los datos que promueven esta idea, han sido las encuestas que han medido la pobreza que posee la oposición en términos de convocatoria, así como porcentaje numérico; en esa evidencia, por lo menos vencerían los morenistas en 11 territorios, uno de ello es el territorio purépecha con un trecho grandísimo; y, en 3 más, los pronósticos prevén un escenario cerrado.

Aquí, Michoacán, ha experimentado una transición de gobiernos estatales en manos del PRI y PRD. De igual forma, ha sufrido el impacto de la desigualdad de una y otra administración. En varios casos, el territorio se ha estancado en rubros considerados sustanciales como la educación y los altos índices de pobreza. También, suele ser el epicentro de largas confrontaciones en contra de los gremios sindicales, incluido, la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) que tiene un bastión nutrido.

Históricamente, Michoacán se situó como el hilo conductor de las luchas progresistas. Los colosales éxodos condujeron incipientes batallas pacificas en la defensa y fortalecimiento del voto. Aquí, nació el Cardenismo y se adoptó una era que marcó un precedente en la vida pública del territorio por hombres y mujeres. De hecho, grandes referentes se consolidaron y fueron símbolo de una corriente popular; de esa forma, se constató que había nacido una oposición fuerte que empujaría el manual de reformas que el país necesitaba a fin de revertir el legítimo amparo de la democracia que se pisoteó durante décadas.

Desde hace tiempo el perredismo se alejó de su estructura social. Fue de hecho, el pacto por México el detonante que preocupó su credibilidad; con base a ello, se multiplicó la fuga de simpatizantes. El mismo López Obrador había renunciado y pronosticó atinadamente su fragilidad. Esas coincidencias se palparon en aquel histórico 2018 en donde por poco pierde el registro. Se notó determinantemente cuando se alió con la derecha. Hoy por hoy, el priismo lanzó una invitación abierta de coalición a vencer a Morena. Estos dos elementos, ocurrieron en un momento clave para el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel. También, ocasionó, en mi opinión, que el mandatario concentrará toda la intensión y baterías de ir en las elecciones del 2021 por Michoacán.

Le importan los 15 estados y la mayoría en San Lázaro, pero Michoacán tiene un sabor especial. Es posible que este último territorio constituya la cereza del pastel para el presidente. Primero, porque terminaría la fase perredista; asimismo, López Obrador no olvidará nunca el comportamiento bipolar del gobierno estatal, los reproches y las descalificaciones. Lo mismo, redoblará los esfuerzos y cerrará filas en Morena una vez que se capitalice la alianza con el PRI. Sabe, perfectamente que, eso pondrá en peligro la sobrevivencia del perredismo, y multiplicará en empeño a fin de expandir su proyecto de nación a través de la cuarta transformación.

Quizá, la forma hasta cierto punto provocadora de la administración estatal al mandatario— llame poderosamente la atención del ejecutivo federal. Sobre todo, porque morena ha partido como favorito en las elecciones intermedias en la que los pronósticos predicen una victoria arrolladora. Es posible según los estudios de opinión— que la ventaja monumental se expanda 3 votos contra 1. No hay políticamente oposición; hemos notado incluso, la lectura y las opiniones de la ciudadanía de una hipotética suma de partidos entre PAN y PRI. Por ello, Michoacán posee un valor significativo; de cierta manera en cualquier proceso López Obrador ha ganado este estado los procesos para presidente en las que participó. Entonces, fiel a su estilo, Andrés Manuel esperará la coyuntura a conquistar el Solio de Ocampo ante los desaires que podrían explicar que las emociones han llegado al límite de la ansiedad.

Por ello, no tengo duda que López Obrador preparará su mejor carta para conseguir apoderase de Michoacán mediante el voto mayoritario, un rostro maduro, experimentado, empático, luchador, competitivo y con dedicación de las necesidades del territorio. En esa premisa, ya se contempló la llegada de un histórico referente que hay influido poderosamente en todos los estudios que han realizado las casas encuestadoras en el rostro de Cristóbal Arias Solís; ese comportamiento, es prácticamente irreversible ya que los parámetros marcaron una ventaja abrumadora. Había que pensar entonces que, la transición de poder, se convirtió en un hecho inexorable. Ese axioma fundamenta que, el 2021, romperá el paradigma político que se le arrebató en 1992 con aquel fraudulento proceso que exacerbó el sufragio popular.

Notas finales: el gobierno de Michoacán busca capitalizar tropiezos de la 4T. Evidentemente, la visita a Estados Unidos no representa ninguna afrenta, ya que constituye un encuentro de dos mandatarios de países vecinos. Lo que hoy existe es eso: un vínculo para trabajar en temas comerciales como el T-MEC que aumentará la ruta entre México, Canadá y USA. En ningún momento va sometido, arrodillado, servil. En realidad, buscan minar una aparente debilidad que no existe; es cierto, hay un precedente del presidente norteamericano, pero seguramente, Andrés Manuel estará a la altura de los grandes retos. Su habilidad y experiencia sabrán navegar y cosechar frutos.

Deja un comentario

Top