Estás aquí
Inicio > Destacado > Desaparece del Senado el PRD.

Desaparece del Senado el PRD.

Comparte

Los grupos parlamentarios del PRD y el Partido Encuentro Social (PES) en el Senado fueron disueltos debido a que no cumplen con el número mínimo de legisladores que se requiere, con lo que el legislador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Sol Azteca en la Cámara Alta, no puede participar en la Comisión Permanente. Esta información fue dada a conocer por Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado y de la Permanente. Sin embargo, Mancera dijo:»Seguiré representando al PRD en la Comisión Permanente porque eso votó el Pleno del Senado”.

De esta forma cabe la posibilidad de que las cuatro senadoras del PES se integraran a Morena, con lo que obtendrían un voto más en la Comisión Permanente, en donde el grupo mayoritiario busca convocar a un periodo extraordinario, en la que buscan abordar temas como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la reforma presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de emergencia.

El artículo 72 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, señala que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de 5 senadores. Mientras que el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República dispone que los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

La presidenta de la Mesa Directiva, @monicaferbal informó a la Comisión Permanente que quedan disueltos los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Encuentro Social en el Senado

El pasado 27 de septiembre de 2018 el senador Rogelio Israel Zamora, quién perteneció al PRD, dejó la bancada para integrarse al Verde; adicionalmente, el 31 de mayo de 2019 la senadora Leonor Noyola siguió los mismos pasos; con esto la bancada del Sol Azteca se quedó únicamente con tres integrantes.

El 12 de septiembre de 2019, la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal dejó el PES y se sumó a Morena, dejando con cuatro integrantes al grupo parlamentario. Así, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios hizo del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente los cambios en la integración de las bancadas disolviendo así ambos grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Top